Invasión rusa de Ucrania de 2022

Las impactantes imágenes del ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia provocando una alerta mundial

El ataque se produjo sobre la una de la madrugada, hora española, en la que es la mayor central de Europa y la tercera del mundo.

Publicidad

En el noveno día de invasión rusa en Ucrania, la noticia que preocupa al mundo en estos momentos es la del ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor central de Europa y la tercera del mundo. Los bombardeos se produjeron sobre la una de la mañana, hora española, lo que dio lugar al incendio de uno de sus edificios que, afortunadamente, fue sofocado por los bomberos este viernes. El primer ministro británico ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para las próximas horas.

Tras lo ocurrido, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania lanzó un mensaje tranquilizador en el que dice que los niveles de radiactividad están dentro de los rangos normales y aclara que el incendio que se produjo después del ataque ruso afectó a un edificio de fuera de la planta.

"Si hay una explosión será el fin de Europa"

El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, ha hablado después de los bombardeos a la central nuclear diciendo que "por primera vez en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear" además de advertir de que "si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa".

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, denunció que las tropas rusas actuaron con fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporoyia "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

Peligro de radiación

En cuanto a si existe peligro de radiación, el portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, ha explicado que "el combustible nuclear está dentro del reactor atómico. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear", explicó haciendo alusión al peligro de que se rompa la cubierta sellada.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, comunicó a través de un tuit que la medición de la radiación en la planta "es actualmente normal", aunque apuntó que el Ejército ruso la bombardea "desde todos los lados". "Si explota será diez veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil" en 1986, explicó.

"Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente, permitir el acceso a los bomberos y crear una zona de seguridad", añadió.

Publicidad