Estados Unidos

Estados Unidos e Israel se comprometen a que Irán nunca adquiera armas nucleares

Los presidentes de ambos países firmarán este jueves un compromiso conjunto para evitar que Irán se vuelva nuclear.

Joe Biden

Joe Biden EFE

Publicidad

En su primer viaje a Oriente Próximo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acordado con el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, a no permitir nunca que Irán adquiera armas nucleares. Asimismo, los líderes se comprometen enfrenar sus "actividades desestabilizadoras" en relación a las amenazas iraníes al Estado hebreo. El presidente estadounidense cierra filas después de largas e intensas disputas entre los aliados sobre la diplomacia global con Teherán.

Biden firmará este jueves el compromiso con Israel y afirmó el pasado miércoles a la televisión israelí que estaba abierto al uso de la fuerza como "último recurso" contra Irán. El compromiso entre ambas potencias podría impulsar a Biden en su gira oriental, el viernes viajará a Arabia Saudí. Riad tiene preocupaciones con Irán, por lo que el movimiento de Biden podría provocar una sensación de alivio y reforzar relaciones diplomáticas.

Según el último comunicado de la Casa Blanca, Israel y EEUU anunciarán un nuevo diálogo estratégico sobre tecnología para elevar la cooperación en cuatro "campos clave". Tecnología para el futuro, tecnología del clima, tecnología artificial y otros ecosistemas tecnológicos de confianza.

"Lazos inquebrantables" con Israel

Un alto funcionario de la administración Biden, ha detallado según la agencia Reuters que "Israel, como saben, tiene un sector tecnológico tan innovador y notable, al igual que nosotros (Estados Unidos). Y queremos que su sector tecnológico esté conectado con el nuestro y que mire hacia el oeste mientras buscamos construir el aparato tecnológico del futuro".

El país norteamericano detalla en su comunicado que "es un momento importante para estar en Oriente Medio" debido a que "de todos los retos y crisis mundiales, muy pocos de ellos, si es que hay alguno, emanan realmente de la región".

Publicidad