Cajas de tampones y compresas

Publicidad

EL TRIBUTO ESTABA CONSIDERADO COMO SEXISTA

El estado de Nueva York elimina los impuestos a los tampones y compresas

Canadá, Francia, Irlanda, Países Bajos y España se encuentran entre los países que han reducido o eliminado estos impuestos.

El estado de Nueva York va a eliminar un impuesto de protección sanitaria, al igual que otros estados de EEUU, considerado sexista y que ha provocado protestas, ya que afecta a productos higiénicos como tampones y compresas.

"Esta es una victoria para las mujeres"

El Senado del Estado del noreste de los Estados Unidos aprobó por unanimidad este miércoles un proyecto de ley que exime a las ventas de tampones, compresas higiénicas y otros materiales sanitarios de una tasa del 4%. El texto aún debe ser ratificado por el gobernador Andrew Cuomo para convertirse en ley. Otros estados de Estados Unidos ya han aprobado leyes similares, como Massachusetts, Nueva Jersey y Pensilvania.

"Esta es una victoria para las mujeres que se han sometido en gran medida a la carga de este impuesto durante generaciones", según ha argumentado el senador Susan Serino, quien apoya el texto.

M. Cuomo también alabó la eliminación de un impuesto "injusto y regresivo" para las mujeres y ha asegurado que se ratificará el texto.

Estos impuestos están atrayendo cada vez mayor protesta en el mundo, con peticiones en línea que han recogido cientos de miles de firmas. Además, Canadá, Francia, Irlanda, Países Bajos y España se encuentran entre los países que han reducido o eliminado estos impuestos.

Parlamentarios franceses, por su parte, votaron en diciembre una reducción de un 20% a un 5,5% el IVA sobre estos productos.

Publicidad