Gas ruso

España duplica las importaciones de gas ruso mientras que las de Argelia caen un 35%

España dobla las compras de gas ruso en agosto. Además, Rusia fue el origen de casi el 12% del suministro de gas natural en agosto y el 10,9% desde el arranque del año, según el último Boletín Estadístico de Enagás.

La torre empresarial Lakhta Center en San Petersburgo

La torre empresarial Lakhta Center en San PetersburgoEFE

Publicidad

Últimamente han pasado muchas cosas en el ámbito de la energía y también en España, donde el desafío de Rusia a la UE con el gas y la guerra en Ucrania, además de las relaciones con Argelia, han provocado cambios en el panorama de sus proveedores de esta materia prima.

Mientras que la UE se esfuerza por reducir su dependencia de Moscú y buscar proveedores alternativos, en agosto de este año España multiplicó por dos sus importaciones de gas natural desde Rusia, en comparación con las cifras en agosto de 2021. El que había sido su principal suministrador de gas, Argelia, redujo una cuarta parte sus envíos a España y Estados Unidos se consolidó como el principal importador a España de gas natural -licuado, por barco-.

Esta es la situación que arroja el último Boletín Estadístico de Enagas, publicado este lunes. Si se compara de dónde venía el gas a España en agosto de 2021 y el mismo mes de este año, extraemos que las importaciones desde Rusia ascendieron el mes pasado a 4.505 gigavatios/hora (GWh), frente a 2.228 en 2021. Las compras desde Argelia cayeron, de 12.432 GWh a 9.127.

Gas por barco

Quitando las importaciones desde Argelia y las de Francia, todo el gas que llegó a España en el último año fue licuado, es decir, en formato líquido y llegado por barco. También las de Rusia, ya que a España no llega ninguno de los gasoductos cuyo cierre, como el Nord Stream1, pone en aprietos a países del centro y este de Europa. En agosto aumentaron las importaciones, como también lo habían hecho en julio. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha apuntado en varias ocasiones que se debe a contratos firmados previamente a lo largo de distintos meses.

Rusia es en estos momentos el origen de casi el 12% que llega a España. La mayor parte viene de Estados Unidos (26,5%), seguido de Argelia (24% del total). Conforme a estos datos y con la reducción del gas que llega por gasoducto (desde Argelia), el gas natural licuado representa una proporción mayor. En agosto de 2021 era del 58,4% y en 2022, de 63,3%.

Sube la demanda de gas

Según Enagás, la demanda nacional de gas natural ha amentado un 4,2%. El 1 de agosto de 2022 entró en vigor el periodo fijado por la UE, hasta marzo de 2023, para que los países la reduzca, en el caso de España un 7%. Este incremento se debe a la demanda del sector eléctrico, porque la demanda convencional -consumos de hogares, comercios e industrias-, cayó un 37,6%.

Preocupación de la Unión Europea

La presión contra Vladímir Putin cada vez es mayor y esto preocupa a la Unión Europea. Los países europeos temen que Putin reaccione cortando totalmente el suministro de gas de manera definitiva. Además, no está claro, en caso de que eso ocurriera, si las reservas europeas van a aguantar todo el invierno.

Publicidad