Crisis diplomática
Argelia desmiente que haya levantado el bloqueo comercial con España
Argelia asegura que las relaciones comerciales con España son competencia exclusiva del Estado y no de organizaciones profesionales, mientras que la patronal bancaria anunció el pasado jueves el levantamiento de las restricciones decretadas el pasado junio.
Publicidad
El Gobierno argelino ha desautorizado este sábado a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF). Argelia asegura que las relaciones comerciales con España son competencia exclusiva del Estado y no de organizaciones profesionales, mientras que la patronal bancaria anuncióel pasado jueves el levantamiento de las restricciones decretadas el pasado junio.
Argelia y España viven una crisis diplomática desde que el Gobierno español decidió apoyar una propuesta de autonomíapara el Sáhara Occidental dentro de Marruecos.
La situación en la actualidad
"Las denuncias vertidas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre una supuesta regulación de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes", señala una nota oficial hecha pública a través de la agencia de noticias estatal.
En esa nota se enfatiza sobre la misma idea en reiteradas ocasiones: "Las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales".
Más Noticias
Por tanto, la suspensión del tratado con España se mantendría como "decisión soberana", según Argelia, país que ve como "apresuradas" e "infundadas" las declaraciones que emitió en su momento la Unión Europea (UE) por la posible paralización del comercio y una violación de los acuerdos comunitarios. Ya en su momento, el Ministerio de Exteriores argelino se expresó en la misma línea: "La prisa y el sesgo de estas declaraciones ponen de relieve la inadecuación de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral que no tiene impacto en los compromisos de Argelia con la UE".
Publicidad