Escocia

Escocia se convierte en el primer país del mundo en proporcionar gratis los productos de higiene femenina

La Ley de Productos para la Regla se ha puesto en marcha este lunes después de ser aprobada por unanimidad en noviembre de 2020.

Tampones, compresas... los productos de higiene femenina son más caros, ¿por qué?

Tampones, compresas... los productos de higiene femenina son más caros, ¿por qué?Pixabay

Publicidad

Los productos de higiene femenina ya son gratis para la ciudadanía escocesa. El lunes entró en vigor la Ley de Productos para la Regla, que establece la gratuidad de tampones y compresas para todas las mujeres de país. Los ayuntamientos y las instituciones educativas serán los encargados de distribuir estos productos a quien los solicite y deberán tener disponibilidad por ley.

La ley fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2020 a propuesta de Monica Lennon, la diputada del Partido Laborista, tras una campaña contra la "pobreza de la regla". "Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo", ha asegurado. "Esto supone otro gran hito para las activistas en pro de la dignidad de la regla, que demuestra que se pueden conseguir cosas con opciones progresistas y valientes", ha celebrado.

Para Shona Robinson, la consejera de Justicia Social del gobierno escocés, la medida se ha implementado en el momento perfecto ante la imparable subida de precios. "El acceso gratuito es fundamental para la igualdad y la dignidad. Así se eliminan las barreras al acceso", ha expresado. "Estamos orgullosos de ser el primer gobierno nacional de todo el mundo que adopta esta medida", ha concluido.

Muchas mujeres ya tenían acceso a estos productos gratis

La normativa no es completamente pionera en el país ya que, desde 2018, el gobierno escocés ya suministraba tampones y compresas de forma gratuita en escuelas, colegios y universidades. Ahora, se amplía la cobertura a todas las mujeres escocesas. Esta ley entró en vigor tras las realización de una encuesta en la que se concluyó que alrededor del 10% de las niñas de Gran Bretaña no habían podido comprar productos sanitarios.

El Gobierno autónomo escocés ha gastado más de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros) desde 2017 para financiarproductos de higiene femenina.

Publicidad