Turquía y Grecia

Erdogan amenaza con una acción militar repentina en Grecia

Turquía amenaza con intervenir militarmente en las islas del mar Egeo que se disputan desde la Primera Guerra Mundial los dos países.

Publicidad

La inestabilidad en Europa vuelve a verse amenazada. Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, crecen las tensiones entre Turquía y Grecia pon un conflicto que resurge desde la Primera Guerra Mundial. El presidenteRecep Tayyip Erdogan ha lanzado amenazas de una acción militar repentina en el país griego. Se refiere a una intervención en las islas del Mar Egeo que se disputan los dos países.

Desde el gobierno turco acusan a Grecia de estar militarizando esas islas y vulnerar los tratados que se firmaron sobre este territorio Lausana de 1923 y de París 1947. "Grecia, mira la historia. Si continúas así, el precio que pagarás será alto, muy alto", decía Erdogan en una feria tecnológica. Advertía que "cuando llegue el día y la hora, haremos el que haga falta. Podemos llegar una noche de manera repentina".

Grecia ya ha respondido a las amenazas turcas asegurando que se han protegido de una actitud "expansionista" de Turquía y que tienen derecho a defenderse. A raíz de este conflicto, ha habido disputas por el espacio aéreo de la zona de las islas del Egeo. En el último rifirrafe, Grecia apuntó con misiles antiaéreos a aviones turcos que sobrevolaban entre las islas de Creta y Rodas.

Origen del conflicto en el Egeo

Este conflicto entre ambos países del sureste europeo es un conjunto de cuestiones interrelacionadas sobre soberanía y derechos relacionados en las islas del Mar Egeo. Hubo hostilidades militares en 1987 y a principios de 1996.

Desde 1998 hasta principios del año 2010, los dos países iniciaron acercamientos para superar las tensiones a través de una serie de medidas diplomáticas. Con espacial énfasis en facilitar la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE). No obstante, a partir de 2018, las diferencias sobre vías diplomáticas adecuadas para una solución sustancial aún no se han resuelto.

Publicidad