Vladimir Putin

Así ha sido el incómodo momento de Putin, solo y rodeado de cámaras, esperando al presidente turco Erdogan

Vladimir Putin ha protagonizado un momento incómodo mientras esperaba durante casi un minuto a la llegada de su homólogo turco Erdogan. Durante la espera han destacado varios gestos faciales de cansancio. Se piensa que es una venganza de Erdogan ante algo similar que hizo Putin en 2020.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una declaración conjunta con los presidentes iraní y turco tras sus conversaciones durante una cumbre trilateral sobre Siria en Teherán

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una declaración conjunta con los presidentes iraní y turco tras sus conversaciones durante una cumbre trilateral sobre Siria en Teherán EFE

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se quedó incómodo de pie esperando a la entrada de su homólogo turco, Recep Tayyip Ergogan en una sala frente a una multitud de reporteros. Las imágenes captadas antes de la reunión del martes muestran a un Putin inquieto, cambiado de peso y haciendo una serie de gestos faciales incómodos frente a las cámaras durante casi un minuto antes de que finalmente Erdogan llegase por la puerta y los dos se saludaran.

La escena ocurrió el martes en Teherán (Irán) y se trata del primer encuentro cara a cara entre Vladimir Putin y un líder de la alianza de la OTAN, en este caso, Recep Tayyip Erdogan, desde que Rusia invadiese con sus tropas Ucrania el pasado 24 de febrero. Uno de los temas más importantes a tratar en esta reunión, ha sido el desbloqueo del grano de Ucrania por el Mar Negro y la guerra en Siria. Los tres estados forman parte del proceso de Astaná, que amparado por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU busca una salida a la guerra en el país árabe. Putin, Erdogan y Raisi acordaron “liquidar definitivamente a los terroristas del YPG” en el norte de Siria.

Era un terreno desconocido para el líder ruso que se ha ganado la reputación de hacer esperar a los líderes mundiales, a propósito, a veces durante horas después de que comenzaran las conversaciones programadas. Algunos especularon que pudo haber sido una venganza por una reunión de 2020 en Moscú en la que Erdoğan esperó tanto tiempo para ingresar a la sala de reuniones que tomó asiento.

Durante los 50 segundos que dura la espera de Putin, únicamente se escuchan los sonidos de las cámaras tomando fotos y registrando el momento. Putin estaba con las manos juntas, arrastrando los pies y relamiendo sus mejillas. Finalmente, dejó caer sus manos a los costados con un toque de exasperación cuando Erdoğan entró a la sala y se estrecharon la mano.

“Esos 50 segundos que Erdogan hizo esperar a Putin, luciendo agotado frente a las cámaras, dicen mucho de cuánto ha cambiado después de Ucrania”, dijo Joyce Karam, corresponsal principal de la organización de medios oriental "National News", en una publicación en su cuenta de Twitter.

Karam calificó el intercambio de "dulce venganza" para Erdogan después de que Putin dejara al líder turco esperando unos dos minutos antes de una reunión en 2020.

Política psicológica de Putin

Algunos han especulado que la tardanza de Putin en reunirse con líderes internacionales es una política psicológica que se remonta a los primeros días de su presidencia. Putin llegó 14 minutos tarde a la reunión con la Reina Isabel II en 2003, y un año antes tuvo a los padres de niños fallecidos en un accidente aéreo esperando en un cementerio durante dos horas.

Publicidad