45

Publicidad

Coronavirus China

Un equipo de la OMS en Wuhan no descarta que el coronavirus se escapara de un laboratorio

El equipo de la OMS advierte de que han recopilado datos "nunca antes vistos" sobre el coronavirus tras su viaje a Wuhan, en China, ciudad donde se originó la pandemia.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud descubre información "nunca antes vista" sobre el coronavirus tras su viaje a Wuhan. El grupo se dirigió hasta la ciudad china donde parece que estalló la pandemia para investigar el origen de la COVID-19 y no descarta que se haya podido escapar de un laboratorio.

El doctor Peter Daszak, una de las personalidades que forman el equipo de la OMS en China, asegura que han encontrado información "nueva, buena y valiosa" que ayuda a enfocar las direcciones correctas para la investigación del virus.

En una entrevista con el medio 'Sky News', el también presidente de 'EcoHealth Alliance' explicó que las visitas a Wuhan han sido muy gratificantes, especialmente en su investigación en productos del mar de Huanan, donde se registraron los primeros casos de coronavirus agrupados.

Se pusieron en contacto con gerentes, proveedores y demás empleados de esos locales, así como personas cuyo positivo en coronavirus se asoció a este sector. "Ese es el tipo de información que estamos obteniendo con las personas que realmente importan", señalaba.

La misión de la OMS ha llegado a Wuhan un año después de que estallara la pandemia que ha paralizado al mundo entero. Previamente, la tensión entre China y la organización aumentó por las dificultades que imponía el país asiático para determinar el origen del coronavirus, algo que parece haber cambiado.

"Están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes, que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a alguna parte y creo que todos los miembros del equipo dirían eso", continuaba Daszak.

El equipo de la OMS no descarta que el coronavirus saliera de un laboratorio

El siguiente paso del equipo es visitar el Instituto de Virología de Wuhan. Sus científicos estudiaban y manipulaban ahí el coronavirus, aunque en todo momento han rechazado las afirmaciones de que el virus surgiera como resultado de una fuga. Daszak no descarta esa posibilidad.

"Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan".

El doctor de la OMS insiste además en que seguirán todas las pistas y caminos que vayan detectando, con el fin de obtener la mayor información posible sobre el coronavirus y erradicar su expansión mundial.

Hallar respuestas relacionadas con el coronavirus

Peter Daszak cuenta con una larga trayectoria laboral junto al Instituto de Virología de Wuhan y con Shi Zhengli, uno de los investigadores del centro chino.

Ahora, su misión está enfocada en hallar todas las respuestas que puedan estar relacionadas con el coronavirus, aunque el equipo de la OMS está controlado actualmente por China y sus científicos viven aislados como parte de las medidas de prevención del país asiático.

Por el camino, su equipo se ha topado con muchas críticas sobre la gestión de su investigación, especialmente después de su visita a un museo de propaganda que detalla la lucha de Wuhan contra el coronavirus en su segundo día.

"Somos lo suficientemente inteligentes como para leer más allá del espectáculo en un museo", defendía el doctor. "Sabemos cuáles son las banderas ondeando y la parte del orgullo nacional. Pero hay artefactos reales de pacientes reales. Es absolutamente fundamental ver eso", concluía en su entrevista.

Publicidad