Publicidad

Coronavirus

Los expertos de la OMS visitan el mercado de Wuhan donde se registraron los primeros casos de coronavirus

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitan el mercado de Huanan y otras localizaciones de Wuhan para descubrir el origen del coronavirus.

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado al mercado de alimentos llamado Huanan en Wuhan. Está identificado como uno de los principales puntos de origen de la pandemia del coronavirus.

"Hoy visitamos sitios muy importantes. Primero un mercado al por mayor y después el mercado de pescado de Huanan. Van a ser visitas muy informativas y esenciales", han informado desde su cuenta de Twitter el zoólogo británico y líder del equipo Peter Daszak.

Mercado Huanan y el "mercado húmedo"

La parte conocida como "mercado húmedo" lleva desde que se registró el primer contagiado separado por vallas. Consta de un millar de puestos en los que se vendía carne de diversos animales.

El líder del equipo explicó que su intención era ver los lugares en los que se produjeron los contagios, conocer qué animales y qué productos se vendían. También "posiblemente" hablar con algunos de los tenderos que trabajaban en el lugar durante los primeros días de la pandemia.

"Nos ha resultado muy ilustrativo ver cómo estaba dispuesto el mercado, así como nuestras entrevistas a su personal", explica el experto que ha acudido al mercado en Wuhan.

Wuhan fue el primer lugar en el que el virus saltó de animales a humanos y de ahí al resto de China y al mundo. Aunque es una versión disputada por las autoridades chinas.

Estas culpan a los congelados importados del extranjero y a las personas que llegaron de otros países sobre los últimos rebrotes que el país chino ha vivido.

Visitas a otras instalaciones

El equipo de la OMS también se ha desplazado a otras localizaciones como el mercado mayorista de la ciudad de Wuhan, en las instalaciones de cadena de frío. También han visitado los hospitales que trataron a los primeros pacientes de coronavirus. También se pretende acudir a los laboratorios como el Instituto de virología de Wuhan.

La OMS se limita a apuntar que "todas las hipótesis están sobre la mesa" a la hora de descubrir cuál fue el origen del coronavirus. Por ello, reclama "el apoyo, el acceso y los datos que necesiten" para llevar a cabo las investigaciones necesarias.