ONU

El enviado de la ONU cancela su visita al Sahara Occidental

El Frente Polisario ha "deplorado profundamente el obstruccionismo del Estado ocupante de Marruecos" y la decisión ha sido muy criticada.

arias mujeres acuden al XV Congreso del Frente Polisario

arias mujeres acuden al XV Congreso del Frente Polisario Efe

Publicidad

Staffan de Mistura, enviado de la ONU para el Sahara Occidental, decidió a última hora que cancelaba la visita que tenía previsto hacer al territorio del Sahara ocupado por Marruecos, según ha anunciado este lunes la organización.

De Mistura "se encuentra en Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes" y "ha decidido no continuar con una visita a Sáhara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo durante sus próximas visitas a la región", según ha contado Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas.

Por último, en el breve comunicado ofrecido por Naciones Unidas, Dujarric ha enfatizado que las visitas de De Mistura "tienen como objetivo hacer avanzar de manera constructiva el proceso político sobre el Sáhara Occidental".

Esta decisión no ha sido bien recibida en el Frente Polisario, que "deplora profundamente que el obstruccionismo del Estado ocupante de Marruecos" haya impedido que De Mistura visite el territorio ocupado, según ha escrito en Twitter el representante del movimiento ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar

El Frente Polisario denuncia el obstruccionismo marroquí

A ojos del Frente Polisario, Marruecos intenta "restringir los movimientos" de De Mistura e "imponer condiciones previas sobre dónde debe ir y con quién debe reunirse durante su visita". "No es la primera vez que Marruecos intenta reducir a un mero espectáculo una visita oficial", además, ha pedido que la ONU "revele las razones que han impedido" que De Mistura realice su primera visita al territorio.

En este tweet, Omar ha criticado que Marruecos "haya recurrido una vez más al obstruccionismo y a tácticas dilatorias para impedir que el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental realice su primera visita al territorio, lo que demuestra sin lugar a dudas que el estado ocupante no tiene voluntad política de participar constructivamente en el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental".

Rabat "está tratando de evitar que De Mistura sea testigo de la situación en los territorios ocupados saharauis y la opresión a la que se ven sometidos los civiles saharauis y activistas de derechos humanos sometidos a diario bajo la ocupación militar e ilegal marroquí".

Publicidad