Guerra de Ucrania

Entrevista a Serhiy Grabskiy, coronel del ejército ucraniano: "Aunque capturen Bajmut, los rusos no avanzarán"

En Antena 3 Noticias hemos entrevistado a Serhiy Grabskiy, coronel del ejército ucraniano, que asegura que la batalla de Bajmut será larga, aunque su resultado no será significativo para el desarrollo final de la guerra.

Publicidad

Rusia ha lanzado este jueves una nueva oleada de misiles contra objetivos civiles e infraestructura energética en toda Ucrania. Al menos 5 personas han muerto y el 40% de la población de Kiev sigue sin calefacción. Pero la principal batalla continúa en Bajmut, allí el ejército ucraniano asegura que está recuperando terreno. En Antena 3 Noticias hemos hablado con Serhiy Grabskiy, coronel del ejército, que vaticina que la batalla será larga. Aunque no descarta una victoria rusa, asegura que esta no les servirá para nada.

PREGUNTA: Wagner asegura que controla la mitad de Bajmut…

RESPUESTA: Ucrania no tiene una presencia en la parte este de Bajmut, porque estamos concentrado esfuerzos en la parte oeste de Bajmut, donde tenemos edificios más altos que ayudan a las fuerzas ucranianas para defenderse mejor. Se retiraron al otro lado del río Bajmuta para mantener sus posiciones como una línea de defensa contra los grupos Wagner y, en general, contra las tropas rusas.

Sin embargo, decir que los rusos han logrado un gran avance allí no es correcto, porque fue una decisión tomada por las fuerzas ucranianas, la de retirarse del banco este para reagruparse y concentrarse. Hay quejas por parte del lado ruso de sus capacidades limitadas para continuar esa ofensiva, y más ahora cuando vemos que los rusos están prácticamente exhaustos. Han tratado de rodear la ciudad, sin embargo, desde el punto de vista militar, un rodeo combina ataques desde el sur y el norte. De momento, no nos han rodeado.

P: ¿Cómo es la situación ahora mismo allí?

R: Hay enfrentamientos callejeros ahora mismo, pero hay un corredor de entre 4 y 6 kilómetros que está bajo control ucraniano. Está bajo el fuego de las fuerzas rusas, sin embargo no hay un rodeo total

P: ¿Cuánto puede durar esta batalla?

R: No lo sé. Primero, porque tenemos que ser conscientes de que las fuerzas ucranianas van a defender su posición en Bajmut mientras tenga sentido hacerlo, hasta que consigan su objetivo, y su objetivo es destruir la capacidad ofensiva rusa. Desde el punto de vista ruso no tiene sentido continuar con la ofensiva, porque han avanzado de media 30 o 40 km en seis meses, eso no es una acción ofensiva, es una acción simbólica, pero no es una acción con sentido común desde el punto de vista militar. Con esos avances, o bien cejan en su empeño o lo intentan conseguir desesperadamente, sin importarles las pérdidas, que ya son muy altas. Han perdido en esa ciudad más de 30.000 tropas, por una ciudad tan pequeña. No tiene sentido.

Además, no le da una ventaja táctica, porque ahora mismo la captura de la ciudad no permitirá a los rusos avanzar en otras direcciones. Ahora, con las tropas que les quedan, tienen el dilema de en qué dirección seguir con la ofensiva. Rusia tiene capacidad limitada para la acción ofensiva. Lo que puede pasar es que capturen Bajmut, pero entonces tendrán que parar. Necesitan una pausa en las operaciones para restablecer sus capacidades.

P: ¿Cuánto tiempo durará la batalla?

R: No tengo ni idea. Puedo poner otro ejemplo, la batalla de Severodonetsk en julio. Si capturan Bajmut, los rusos no avanzarán, y están en la misma posición que el 22 de julio. Aquí es la misma situación. Cuando capturen Bajmut estarán tan cansados que se frenarán ahí. Aun así, ahora para el lado ucraniano no tiene sentido retirarse y localizar sus fuerzas en otras líneas.

P: ¿Cuál es la importancia de esta ciudad desde el punto de vista estratégico?

R: Ahora mismo quedan en la ciudad 4100 civiles. Antes la población era de unos 30.000, es una ciudad pequeña. En primavera era un punto importante de la defensa de Donestk porque era un nudo de transporte que conectaba bastantes rutas, pero ahora no. Entonces, las tropas ucranianas estaban siendo atacadas desde el norte, en Izyum, y los avances en Bajmut tenían sentido porque, si los rusos atacaban Bajmut en ese momento, las tropas rusas podían haber rodeado varias ciudades en la zona, incluyendo Lisichansk y Kramatorsk.

Ahora mismo la línea del frente es otra. Los rusos ya no están en Izyum, por eso no habría avance, no hay bolsillos en los que las tropas rusas puedan rodearnos. Es una línea recta en la que avanzarían como mucho 5 kilómetros más y eso no cambia la situación operacional.

P: ¿Cuántas bajas ha habido en el lado ucraniano?

R: No puedo decir cuántas tropas hemos perdido exactamente, podemos calcularlo. El balance de pérdidas es de una a cuatro. Si asumimos que los rusos han perdido 30.000, nosotros habremos perdido de 7.000 a 10.000. El objetivo de Ucrania es forzar a Rusia a que pare.

P: ¿Cuáles son los siguientes pasos en la guerra?

R: A partir de ahora se va a intensificar la guerra, con más acciones activas a finales de primavera y principios de verano, cuando las tropas ucranianas probablemente incrementarán su capacidad bélica ofensiva. Las tropas rusas están muy cansadas, la capacidad de las tropas movilizadas es muy limitada. Lo que significa que Ucrania podrá realizar maniobras ofensivas.

Si pudiéramos lanzar ofensivas que nos permitieran liberar Crimea, eso cambiaría significativamente. Si los rusos pierden o deciden retirarse de Crimea y Ucrania reestableciera su soberanía, eso cortaría completamente todas las operaciones de Rusia en el Mar Negro. Lo que significaría un importante soporte económico para Ucrania porque se podrían reestablecer los convoyes humanitarios. La liberación de Crimea supondría un golpe para el régimen ruso. Rusia considera Crimea como un regalo de Dios y perderlo significaría un duro golpe para la reputación del régimen del Kremlin, lo que podría afectar a su estabilidad interna y podría significar la fragmentación de la federación rusa.

P: ¿Ucrania recibirá aviones de los aliados?

R: Ucrania debería recibir misiles de largo alcance. Pero hay un peligro con este tipo de arma, que llega a más de 300 km: pueden ser utilizadas con cabezas nucleares y eso podría llevar a Rusia a escalar el conflicto .

P: ¿Ucrania también sufre por la falta de munición?

R: Todos los ejércitos en todas las guerras sufren por la falta de munición. De momento nosotros no estamos padeciendo esta falta de munición porque nos la suministran nuestros aliados. Sí es cierto que, si nos comparas con el ejército ruso, nosotros usamos mucha menos munición. Pero también que nuestras respuestas a sus ataques son mucho más efectivas. Hablamos de 30 ataques nuestros diarios usando artillería de larga distancia e Himars, lo que se traduce en ataques selectivos mucho más efectivos.

P: ¿Están realizando ataques en territorio ruso?

R: Para conseguir nuestros fin debemos destruir todos los objetivos y da igual en el país en el que estén situados. Si usamos nuestras propias armas somos libres de emplearlas en cualquier sitio, no tenemos límites. Bielorrusia, Rusia... nos da igual. No tenemos límites, ya sea territorio ruso o bielorruso. No atacamos infraestructura básica de ellos ni objetivos civiles, solo atacamos objetivos militares.

P: ¿Qué errores ha cometido el ejército ruso?

R: He estudiado en academia militar, la misma que los militares rusos. Los rusos han cometido toda una lista de errores en la invasión que ha sido una aventura completamente irracional. No tenían ni una sola posibilidad de controlar toda Ucrania. En todos los informes militares nuestros se reflejaba así, que no tenían capacidad suficiente. Ha sido un gran error de Rusia.

P: ¿Significa eso que la guerra puede acabar pronto?

R: No. Lo que sí es cierto que tienen muchos recursos. En sus propios informes hablan, por ejemplo, de que tienen 12.000 tanques. En Ucrania habrían perdido unos 3000, así que es cierto que tienen mucho material. Aún queda mucha guerra. La guerra no va a acabar este año.

Publicidad