Invasión de Ucrania

Bombardeos masivos en varias ciudades ucranianas mientras la central nuclear de Zaporiyia se queda sin electricidad

Rusia bombardea la capital ucraniana y también varias ciudades de forma simultánea. La central nuclear de Zaporiyia se ha quedado sin electricidad.

Publicidad

Las alarmas aéreas vuelve a saltar en Ucrania. El país está sufriendo un ataque por parte de Rusia, que está bombardeando de forma simultánea varias ciudades del país. Se trataría de un bombardeo masivo con misiles de crucero que Moscú está disparando desde el Mar Negro.

La capital ucraniana, Kyiv, también está siendo objetivo de los bombardeos. Pero no solo la capital -dónde ya se han confirmado dos heridos- está sufriendo los ataques. También otras ciudades como Járkov, Jmelnitski y Zhitómir y las regiones de Poltava, Leópolis, Vinitsa, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil, según 'The Kyiv Independent'. La central nuclear de Zaporiyia se ha quedado sin energía.

La central nuclear de Zaporiyia, sin energía

Rusia ha lanzado cerca de 100 misiles y drones suicidas, a lo largo de este jueves, sobre estas ciudades ucranianas. En Leópolis, por ejemplo, han fallecido cuatro civiles, y en Jersón otros tres, en unos ataques que el propio Kremlin ha calificado como "represalias". "No recuerdo que esto haya sucedido antes", expresa el portavoz del Ejército del Aire de Ucrania, Yuri Ignat.

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra sin electricidad por los bombardeos y funciona con generadores de emergencia. Lo confirmaba la propia compañía nuclear ucraniana: "Ahora mismo la estación ha entrado en modo de apagón por séptima vez durante la ocupación. Las unidades de potencia cinco y seis se ponen en estado de refrigeración, y se han encendido 18 generadores diésel para alimentar las propias necesidades de la (planta de Zaporiyia) ZNPP".

"Si permitimos que esto suceda de vez en cuando, un día se nos va a acabar la suerte", ha manifestado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

"Los rusos están poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear", expresaba por su parte el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, sobre el apagón de la central, según recoge 'Ukrinform'.

Los bombardeos no solo han afectado a la central de Zaporiyia, sino que las infraestructuras energéticas de Kyiv, Nikolaev, Járkov, Odesa, Dnipró y Yitomir también se han visto afectadas por los ataques.

Dos hospitalizados y sin luz en Kyiv

La Administración Militar de la Región de Kiev confirma cortes de electricidad en la capital, como medida preventiva para evitar mayores daños en las infraestructuras energéticas, y el alcalde ha detallado que el 40% de los consumidores se encuentran sin calefacción, recoge 'Europa Press'.

Hay dos heridos hospitalizados por los bombardeos en Kyiv durante esta madrugada del jueves. Además se han producido explosiones en Holosiiv y Sviatoshin, donde hay coches ardiendo.

Publicidad