Guerra Israel - Hamás

Cierran de nuevo paso de Rafah tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria en Gaza

Unos 20 camiones están pasando por el cruce, transportando alimentos, suministros médicos, medicinas y ayuda humanitaria.

Publicidad

Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, han cerrado este sábado el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión y se desconoce cuándo volverán a abrirlo

Los suministros que han llevado incluyen medicamentos y suministros para traumatología para unas 1.200 personas. También bolsas de traumatología portátiles para la estabilización 'in situ' de hasta 235 heridos. Los cambiones también llevan medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas para 1.500 personas.

Esta cifra coincide, de momento, con la ofrecida esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la primera tanda de camiones que cruce el paso, el único que no está controlado por Israel, sería de unos 20 camiones de ayuda.

El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó a EFE que "el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias".

El paso de rafah, única salida al exterior desde la Franja

El paso de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, es la única salida al exterior de la Franja, ya que el resto de pasos fronterizos que tiene son con Israel.

El cruce lleva cerrado desde el inicio de la campaña de bombardeos de Israel, como represalia por el ataque de Hamás contra suelo israelí del pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Cumbre en el Cairo

La apertura del paso fronterizo de Rafah se produce en la misma jornada en la que la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 50 kilómetros al sureste de El Cairo, acoge una cumbre internacional encabezada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y en la que participan líderes de todo el mundo. Entre los asistentes se encuentra el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez; el presidente palestino, Mahmud Abás; y el rey jordano, Abdalá II.

Intensos ataques

Mientras, el Ejército de Israel ha continuado sus intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza durante la noche del viernes, atacando lanzadores de misiles y francotiradores de Hamás.

La cifra oficial de 4.137 muertos y 13.162 heridos en la Franja de Gaza -el 70 % niños y mujeres-, ha engrosado por estos ataques durante la noche, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Israel ordenó hace varios días la evacuación de todo el norte de la Franja de Gaza, "por la seguridad de la población", pero muchos gazatíes no han querido o no han podido evacuar por los daños en las carreteras o porque sus familiares son discapacitados o necesitan estar hospitalizados. Además, aunque muchos de los 2,3 millones de gazatíes que habitan el enclave migraron al sur buscando refugio, los bombardeos israelíes tampoco han cesado ahí. Según Wafa, Israel bombardeó anoche la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Publicidad