Guerra Rusia Ucrania

La UE endurece las sanciones contra Rusia para "suprimir" su crecimiento e incluye a Bielorrusia por cómplice

Los líderes europeos contemplan sanciones a Rusia que ya se consideran las más grandes, costosas y drásticas de toda la historia.

Publicidad

Los peores presagios se han cumplido: Rusia ha atacado a Ucrania desde todos los flancos, por el este, el sur y el norte. Todo mientras se acerca ya a Kiev, blanco de los primeros bombardeos, según ha confirmado el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Los argumentos que utiliza el líder ruso para "justificar" la cruenta guerra, que ya se ha cobrado la vida de cientos de personas, son los de "desmilitarizar" y "desnazificar" al país vecino y defenderse de los "riesgos de seguridad".

Lastrar el crecimiento de Rusia

Con esta situación, Occidente ha comenzado a diseñar paquetes de sanciones para aislar a Rusia. Estados Unidos apuesta por cortar el suministro de tecnología, limitar sus operaciones financieras en el exterior y castigar a los principales bancos rusos.

Sin embargo, la estrategia de la UE es imponer sanciones de forma escalonada con la intención de debatir más medidas de acuerdo a la evolución de los acontecimientos en Ucrania.

En las últimas horas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pactado la primera respuesta a la ofensiva rusa en una cumbre de emergencia: restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados.

Estas son las sanciones europeas a Rusia

Los líderes europeos contemplan castigos que ya se consideran los más grandes, costosos y drásticos de toda la historia para evitar que Rusia pueda seguir financiando la guerra. Afectarán a sectores estratégicos para la economía rusa como el financiero, las relaciones comerciales y las exportaciones tecnológicas.

Además, la comunidad europea ha decidido también endurecer las restricciones contra el régimen de Lukashenko, al considerar a Bielorrusia como cómplice absoluto de todo lo que ocurre en Ucrania.

"El paquete de sanciones masivas y selectivas aprobado esta noche demuestra lo unida que está la UE. Primero, este paquete incluye sanciones financieras, dirigidas al 70% del mercado bancario ruso y empresas estatales clave, incluso en defensa", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Al respecto, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo ha matizado que "necesitamos sanciones que muerdan de manera muy profunda, que tengan un gran impacto en el lado ruso".

Publicidad