Publicidad

Primeras declaraciones del joven en el décimo aniversario de su historia

Elián, el niño balsero, diez años después: "Ahora estoy feliz en Cuba con mi padre"

Es la primera vez que hace declaraciones desde que su caso traspasó fronteras y se convirtió en un símbolo de lucha entre Estados Unidos y Cuba. Elián, el niño balsero, asegura que está feliz en la isla con su padre.

Elián González ha hablado en una ceremonia presidida por Raul Castro, en la que se ha conmemorado el décimo aniversario de su historia.

Elián, ahora un joven de 16 años, asegura que no guarda ningún rencor a sus familiares de Miami porque querían un futuro mejor para él, pero dice que él se encuentra feliz en Cuba con su padre.

Tenía cinco años cuando le encontraron flotando sobre un neumático en alta mar. Iba con su madre y otros parientes escapando de la isla, pero todos murieron en el intento de llegar a Estados Unidos. Sólo sobrevivió él y fue rescatado.

Comenzó entonces una batalla sin cuartel entre sus familiares de Miami, que querían tenerlo con él allí, y su padre en Cuba. El caso se convirtió en un caballo de batalla entre Estados Unidos y las autoridades cubanas. Fidel Castro llegó a encabezar una campaña mundial para pedir el regreso del niño. Finalmente, Elián volvió a Cuba el 28 de junio de 2000.

Publicidad