Elecciones EEUU: Así evolucionaron las encuestas en 2016 y así lo han hecho en el 2020

Publicidad

Elecciones EEUU

Elecciones EEUU: Lista de presidentes de Estados Unidos, ¿cómo han evolucionado los perfiles?

El próximo 3 de noviembre se celebrarán las elecciones que decidirán al nuevo presidente de Estados Unidos, una batalla política dividida entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden que vuelve a enfrentar en las urnas a los dos perfiles políticos por excelencia en el país: el conservador y el liberal.

Desde el independiente George Washington, primer presidente de Estados Unidos en 1789, hasta el republicano Donald Trump, elegido en 2016 y sometido el próximo 3 de noviembre a una posible reelección electoral, un total de 45 presidentes han pasado por la Casa Blanca. 45 perfiles distintos que han ido marcando la historia de EEUU y su evolución durante más de dos siglos.

El federalista John Adams, los demócrata-republicanos Thomas Jefferson, James Madison o James Monroe, hasta el conservador George H. W. Bush y los progresistas Bill Clinton o Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.

Esta lista de presidentes muestra cómo, salvo algunas excepciones, la gran batalla política en EEUU se ha regido siempre por un campo electoral dividido entre republicanos y demócratas, lo que podríamos distinguir coloquialmente como la derecha y la izquierda americana.

Ahora, 223 años después, se producen unas nuevas elecciones en Estados Unidos que vuelven a enfrentar ante las urnas a los dos perfiles políticos por excelencia: Joe Biden, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, el próximo 3 de noviembre de 2020.

Las diferencias entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata en EEUU

El primero de ellos, el Partido Republicano, es el más joven de los partidos. Se fundó en 1854, aunque su verdadero peso llegó con la elección de Abraham Lincoln, muy empeñado en la abolición de la esclavitud en aquella época.

Este grupo político se define como más conservador y defiende el libre mercado o la protección de los valores tradicionales en temas sociales, posicionándose en contra del aborto o en la defensa de una tributación fija, es decir, la misma tasa de impuestos para todos independientemente de la renta.

Por contra, el Partido Demócrata, fundado en 1828, sigue unos principios más liberales y progresistas. Su primer presidente fue Andrew Jacskon, y desde entonces el partido se ha regido por ideales que incluyen la defensa legal de la interrupción del embarazo o la existencia de una tributación progresiva, entre otros.

¿Cómo han ido evolucionando los perfiles presidenciales en EEUU?

El siglo XX es un gran ejemplo de la historia electoral de Estados Unidos y de cómo el Gobierno estadounidense se ha regido, desde siempre, por un baile de candidatos conservadores y liberales.

Un siglo que se inició con el liderazgo republicano de Theodor Roosevelt, y que desde entonces ha dejado las puertas abiertas para que tanto demócratas como republicanos fueran pasando por la Casa Blanca, con 10 mandatos conservadores y 7 progresistas a lo largo de esos 100 años.

Una vez entrado el siglo XXI, el año 2000 vino marcado nuevamente por la ideología republicana. El conservador George H. W. Bush se enfrentó al demócrata Albert Arnold Gore y ganó las elecciones en Estados Unidos, ampliando la actitud conservadora en Estados Unidos durante 8 años de gobernanza, el máximo permitido en el país.

En 2008 se produjo un hito histórico en EEUU, la elección del primer presidente negro en la historia del país, Barack Obama. Bajo el lema “Yes, we can”, Obama consiguió gobernar tras enfrentarse al republicano John McCain, por lo que 4 años después, las líneas liberales regían el Gobierno estadounidense.

Llega el 2012, y Obama mantiene su presidencia frente al republicano Mitt Romney hasta entrado el 2016, cuando el liderazgo republicano volvía a la Casa Blanca tras la polémica e inesperada elección de Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton, que se habría convertido en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Estos años ejemplifican el vaivén de Gobierno estadounidense entre izquierdas y derechas, una lucha electoral entre demócratas y republicanos que volverá a repetirse el próximo 3 de noviembre entre el actual presidente de EEUU, Donald Trump, y su opositor Joe Biden, cuyas encuestas, hasta el momento, van a su favor.