Publicidad

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESTRUIDO POR DAESH

El Ejército iraquí anuncia que ha recuperado la antigua ciudad de Tel Nimrud

El gabinete de prensa del Ejército iraquí ha explicado que de momento solo han conseguido tomar la localidad de Tel Nimrud, mientras que la propia ciudad de Nimrud sigue bajo el control de Daesh.

El Ejército iraquí ha anunciado este domingo que ha recuperado la antigua ciudad de Nimrud -capital del imperio asirio- de manos de Daesh, un patrimonio de la Humanidad cuyos restos históricos fueron completamente destruidos por los yihadistas en marzo de 2015.

"Las tropas de la Novena División Acorazada han liberado por completo la ciudad e izado la bandera de Irak sobre sus edificios", según un comunicado de los militares. La ciudad se encuentra a menos de un kilómetro de las antiguas ruinas.

Sin embargo, horas más tarde, el gabinete de prensa del propio Ejército iraquí ha matizado que por el momento solo han sido tomada la localidad de Tel Nimrud, mientras que la propia ciudad de Nimrud sigue bajo control de los yihadistas, según recoge la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

El pasado mes de julio, la asociación para la Iniciativa Cultural y la Herencia Sirias (ASOR) ratificó la destrucción absoluta de la ciudad.

Daesh empleó bombas de barril para destruir bajorrelieves y excavadoras contra los patrimonios históricos. "Un documento tan vívido como terrible", lamentó ASOR tras recibir un vídeo de Daesh que recogía la destrucción del lugar. El palacio noroeste había resultado completamente arrasado. A pesar de que gran parte de los restos históricos de la ciudad -como sus colosales "Toros Alados"- fueron trasladados hace años a Europa y Bagdad, el daño ha sido incalculable.

El zigurat de Nimrud, construido hace 2.900 años, fue arrasado por los yihadistas entre el pasado mes de agosto y principios de octubre, y era considerado un tesoro de la Humanidad.

Aproximadamente por esas fechas, las fuerzas kurdoiraquíes peshmerga destruyeron el sitio arqueológico de Dur Sharrukin al cavar allí sus trincheras para proteger su ofensiva.

Publicidad