La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos amplia otros 90 días la licencia temporal que expiraba este 19 de agosto sobre el veto que impide a Huawei comercializar con empresas estadounidenses por motivos de seguridad, según el comunicado de esta institución. Esta moratoria al fabricante chino tiene como finalidad dar la oportunidad a los consumidores de Estados Unidos de tener tiempo para desvincularse de los equipos de Huawei, dada la amenaza de la seguridad nacional y la política exterior.

"Seguimos pidiendo a los consumidores que abandonen los productos de Huawei, pero reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción", afirmó el secretario de Comercio, Wilbur Ross en una entrevista a Fox Business Network. Ross adelantó que todo indica que este nuevo indulto a Huawei venza el próximo 19 de noviembre. El secretario de Comercio ha añadido que esta prórroga también se ha aplicado a 46 filiales de Huawei, la llamada "lista de entidades", que impide a las compañías de Estados Unidos hacer negocios con ellas si no tienen una licencia especial.

El pasado mes de mayo, Washington quería prohibir a la empresa china vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas de Estados Unidos porque sospechaba que pudiera utilizar esos sistemas para el espionaje, pero no entró en vigor y le otorgó un periodo de tres meses que cumplía el 19 de agosto. Esta ampliación le permite trabajar con fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, la empresa de la que depende Google Play.