Vacuna del coronavirus

EEUU podría reanudar la vacunación con Janssen este viernes y Europa se pronuncia este martes

La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una comparecencia donde se espera que anuncien sus recomendaciones sobre el uso de la vacuna de Janssen.

Publicidad

La vacunación contra el coronavirus podrá acelerarse aún más cuando se pueda utilizar la vacuna de Janssen. Estados Unidos fue el primer país en paralizar su uso después de detectar varios casos de trombos y podrían empezar a ponerla de nuevo este viernes pero con restricciones.

El principal responsable de la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha anticipado que la decisión de retomar la inmunización con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson se retomará probablemente el viernes y que duda "mucho" que "simplemente cancelen" su uso, pese a las dudas planteadas por los CDC y por la agencia del medicamento (FDA).

La EMA anunciará su decisión este martes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé pronunciarse este martes sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. De volver a retomarse su uso, permitiría acelerar las vacunaciones en todos los países de la Unión Europea (UE).

Los casos que está investigando el PRAC, el comité que evalúa los problemas de seguridad de los medicamentos de uso humano en la EMA, afectan a 6 personas en EEUU que recibieron Janssen y desarrollaron síntomas de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés), en combinación con niveles bajos de plaquetas de sangre (trombocitopenia).