Visita Joe Biden

EEUU cree que Corea del Norte lanzará un misil durante la visita de Joe Biden a Corea del Sur y Japón

Seúl y Washington prevén el lanzamiento "inminente" de un misil norcoreano durante la visita de Joe Biden.

Publicidad

El presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, llegará este vienes a Seúl y permanecerá en Asia Oriental durante varios días. Sin embargo, desde Estados Unidos creen que esta visita podría coincidir con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte.

"Nuestra información de inteligencia refleja la posibilidad genuina de que habrá una nueva prueba de misiles, incluida una prueba de misiles de largo alcance, una prueba nuclear o ambos en los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región", ha advertido el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Prueba nuclear inminente

Al respecto, Kim Tae-Hyo, primer vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, también ha asegurado que "los preparativos para el lanzamiento de un ICBM muestran que podría ser inminente".

Ante esta situación, la Casa Blanca ha reconocido que se está preparando para hacer frente a "todas las contingencias" y en constante comunicación con sus aliados en la región. "Es posible que la provocación ocurra mientras estamos en Corea del Sur o en Asia. Estamos hablando con nuestros socios sobre esto", ha reconocido Sullivan.

Plan de cooperación

Biden y Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, abordarán la elaboración de un plan de cooperación para reforzar la alianza militar y económica bilateral. De hecho, el pasado mes de febrero ambos líderes coincidieron en su rechazo a los "desestabilizadores" lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos.

Asimismo, pidieron a Kim Jong-un "cesar sus actividades ilegales y entablar un diálogo" para la desnuclearización del país soberano.

Seúl protesta contra Biden

Varios miembros del Partido Progresista de Corea del Sur han iniciado una protesta este jueves en contra de la visita del dirigente estadounidense.

Publicidad