Guerra Rusia Ucrania

Joe Biden anuncia otros 800 millones de dólares en ayuda a Ucrania y asegura no tener pruebas de que Mariúpol haya caído

"Tenemos capacidad para seguir apoyando a Ucrania durante mucho más tiempo", ha dicho el presidente de Estados Unidos

Publicidad

Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania el tiempo que haga falta. Es el mensaje que ha traslado este jueves por la tarde (hora española) Joe Biden, en una conferencia de prensa en la que ha anunciado que Washington destinará otros 800 millones de dólares en ayudas para Kiev, en el marco de la guerra con Rusia. "Tenemos capacidad para seguir apoyando a Ucrania durante mucho más tiempo", ha enfatizado.

Biden, en una breve alocución, ha hecho referencia asimismo a la supuesta caída total de Mariúpol, ciudad portuaria clave para Vladimir Putin y que, según el Kremlin, ya estaría bajo control ruso. "No tenemos pruebas de que haya caído", ha señalado el mandatario, quien también ha anunciado que, desde hoy, ningún barco de bandera rusa podrá atracar en puertos estadounidenses.

Más armamento

Biden ha especificado que la ayuda económica incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. "Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significante y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia", ha agregado.

El presidente demócrata, por último, ha criticado la brutalidad de la fuerzas rusas en Ucrania y ha remarcado que lo más importante es que la comunidad internacional mantenga la unidad frente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense también ha señalado que Putin está apostando por que la unidad de Occidente "se quiebre", por lo que es importante mostrarle que está "equivocado".

En paralelo, la Casa Blanca informó de que, minutos antes de su discurso, Biden recibió en la residencia presidencial al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien se encuentra de viaje en Washington, una visita que coincide en el tiempo con la realizada esta misma mañana por el presidente de España, Pedro Sánchez, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Publicidad