Guerra Rusia y Ucrania

21 bebés nacidos por gestación subrogada, atrapados en un sótano en Kiev: "No tienen quien los ayude"

Un total de 21 bebés recién nacidos por gestación subrogada están atrapados en un sótano en Kiev. Varias enfermeras han improvisado una clínica para atenderlos.

Publicidad

La angustia de muchas parejas pensando en qué ocurrirá con los bebés nacidos por gestación subrogada aumenta en Ucrania. Se cumplen tres semanas desde que comenzara la invasión rusa en el país. 21 de esos bebés se encuentran atrapados en un sótano de la capital.

Ucrania es uno de los pocos países que ofrecen servicios de maternidad subrogada a extranjeros. Parejas de Estados Unidos, Europa, América del Sur y China que no pueden tener hijos por su cuenta han recurrido a Ucrania.

"¿Quién cuidará de estos niños mientras los padres no están? No tienen quien los ayude; los cuidamos nosotras. No podemos dejarlos atrás", dice una Oksana Martynenko, una enfermera.

Han nacido por gestación subrogada y sus padres no pueden recogerlos. En consecuencia, han quedado atrapados. Las enfermeras hacen lo que pueden por cuidarles hasta que exista una solución.

Por el momento han improvisado una clínica en el sótano de un edificio. Allí cuidan a los 21 bebés recién nacidos. Son muchas las madres gestantes que han dado a luz durante la guerra en Ucrania.

Una madre gestante consigue salir de Ucrania

Una pareja española ha conseguido rescatar a la madre que está gestando a su hijo. Ellos también son víctimas de la guerra. La madre gestante sale de cuentas en dos meses y medio y ha conseguido huir del país.

Óscar decidió ir hasta la frontera de Polonia desde España para ayudar a Victoria. "Cuando llegue ese momento ya veremos como hacemos, ahora mismo lo prioritario es que esta mujer esté bien, sus hijos estén bien y lo demás ahora es secundario", afirma. Victoria quiere quedarse en Polonia hasta que volver a su país sea seguro.

Publicidad