Invasión rusa de Ucrania

El dueño de los supermercados Dia, entre los oligarcas de Rusia sancionados por la Unión Europea

Mijaíl Fridman es el multimillonario propietario de los supermercados Dia. Desconocido para muchos, forma parte de los oligarcas de Rusia que han sido sancionados por la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenEfe

Publicidad

La Unión Europea, en coalición con Estados Unidos y numerosos organismos mundiales, continúa buscando métodos para aislar a Rusia económicamente. Ya lo han hecho excluyendo a numerosas entidades bancarias rusas del sistema SWIFT, imponiendo sanciones económicas y congelando los activos rusos en gran parte del mundo y en los diferentes continentes.

Ahora, el bloque comunitario prepara sanciones contra determinados oligarcas rusos, los grandes millonarios que forman parte del 'imperio económico ruso'. Uno de ellos es Mijaíl Fridman. Desconocido para muchos, es el propietario de la franquicia de supermercados Dia, y está incluido dentro de la lista que prepara la Unión Europea.

Pese a que Fridman ha solicitado mediante una carta que cesen las hostilidades en Europa del este para poner fin a la guerra, la Unión Europea le incluye en su 'lista negra', al considerar que es uno de los más fieles servidores al régimen de Rusia y que ha estado ayudando a Putin durante años, por lo que permanecerá ahí salvo cambios de última hora.

El SWIFT, el arma financiera contra Rusia

La principal actuación que valoró llevar a cabo la Unión Europea, y que finalmente, está realizando contra determinadas entidades bancarias de Rusia, es la exclusión de dichos bancos del sistema SWIFT, lo cual puede provocar una crisis económica sin precedentes en el país liderado por Vladímir Putin, y, de hecho, ya está observándolo con creces.

El sistema SWIFT viene a ser lo que es considerado el núcleo financiero para muchos países, muy especialmente en Europa, y que llega a contener todo tipo de características para obtener el respaldo crediticio. Si Rusia no pudiera financiarse, podría acudir a sus reservas de oro, de las más grandes del planeta.

La moneda oficial de Rusia, el rublo, se ha devaluado un 40 % este mismo lunes, en la principal apertura de las bolsaseuropeas desde el pasado viernes. Todo ello ha llegado después de las numerosas sanciones que se han realizado contra Rusia en todo el mundo, siendo Suiza y Japón algunos de los últimos países en unirse a dichas sanciones.

Fridman pide el fin del "derramamiento de sangre"

El dueño de DIA pide a Vladimir Putin el fin del "derramamiento de sangre" en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Míjail Fridman está convencido de que la guerra "nunca puede ser una respuesta" y que la crisis dañará a dos naciones "hermanas durante años".

En sus carta, Fridman recuerda sus vínculos con ambos países: nacido en el Oeste de Ucrania, vivió allí hasta los 17 años y sus padres son "ciudadanos ucranianos" que residen en Lviv, la que denomina como su "ciudad favorita".

Publicidad