Invasión de Rusia a Ucrania

Sanciones a Rusia: EEUU y la UE anuncian la exclusión de bancos rusos del SWIFT y la paralización de activos de su Banco Central

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado en la noche de este sábado que propondrán que algunos bancos rusos salgan del sistema SWIFT con el objetivo de que Rusia no pueda financiarse tras la invasión a Ucrania, que comenzó hace tres días. Del mismo modo, paralizarán los activos del Banco Central ruso.

Ursula von der Leyen

Ursula von der LeyenEFE

Publicidad

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado este sábado que propondrá a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.

Aunque no se sabe cuándo se aprobarán estas propuestas, los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este domingo de urgencia para tratar la situación tras haber sido convocados por Josep Borrell.

"Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", afirmó en una declaración en directo esta noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Canadá y Reino Unido aprueban las sanciones

Las medidas, que la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró "un endurecimiento significativo de la respuesta internacional" a la invasión rusa de Ucrania, se aplicarán en una estrecha coordinación con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido, añadió.

Estas nuevas medidas han sido aprobadas con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Todos los bancos rusos que ya fueron sancionados por la comunidad internacional, y si es necesario, otros bancos rusos serán excluidos del sistema de pago internacional SWIFT", explica la nota.

Publicidad