Guerra Rusia y Ucrania

Un dron capta las imágenes del terror: decenas de nuevas tumbas en Irpín tras el paso de los rusos

Irpín es una de las ciudades liberadas cerca de Kiev.

Publicidad

Un dron capta las decenas de tumbas nuevas en Irpín, una de las ciudades liberadas cerca de Kiev tras semanas de ocupación rusa. La policía ucraniana ha vuelto a la ciudad con la intención de recopilar pruebas de los crímenes ejecutados por Rusia.

Decenas de tumbas a vista de dron

La guerra en Ucrania cumple casi dos meses y la invasión, lejos de detenerse, se ha intensificado en diferentes zonas del país, entre ellas su capital. En un vídeo grabado por un dron se pueden observar las nuevas tumbas en Irpín, la mayoría con fecha posterior al 24 de febrero, día en que comenzó el conflicto.

Precisamente, al comienzo de la guerra la ciudad contaba con una población que superaba los 60.000 habitantes, hoy muchas familias tienen que entierrar a sus seres queridos en el cementerio. En total, 269 cadáveres han sido recuperados en Irpín desde el repliegue de los soldados del Kremlin a finales de marzo, según ha detallado el subjefe del departamento principal de investigación, Serhi Panteleiev.

Ucrania responde al ultimátum de Rusia

En medio de esta contienda, Rusia ha lanzando una advertencia a Ucrania para la rendición en Mariúpol: "Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida. Es su única oportunidad". Sin embargo, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha respondido tajante que las fuerzas militares del país "lucharán hasta el final".

A pesar de la firme resistencia ucraniana, la situación es cada vez más complicada porque según ha reconocido Zelenski, en Mariúpol ya "no hay ni alimentos, ni agua, ni medicinas".

Mariúpol, nuevo objetivo de Putin

Mariúpol es un objetivo clave para Moscú en su afán por conseguir su control absoluto y la unificación con la región prorrusa del Donbás y la península de Crimea, anexionada por los rusos en 2014.

Publicidad