Guerra en Ucrania

Rusia retoma la ofensiva contra Mariúpol tras el ultimátum que ha terminado sin rendición

El primer ministro ucranio ha asegurado que los militares que quedan en la ciudad "combatirán hasta el final" mientras el Ejército ucraniano denuncia nuevos ataques.

Publicidad

Rusia instó este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol a deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú. El Kremlin les dio un ultimátum: tenían siete horas para rendirse. Pasado el plazo, todos los militares que estén en la zona serán aniquilados. Ucrania no ha dado señales de rendición por el momento. El primer ministro ucranio, Denis Shmihal, ha asegurado en unas declaraciones al medio estadounidense ABC que "la ciudad todavía no ha caído" y que el último reducto resistente "combatirá hasta el final".

Pocas horas después, el Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación. Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.

El futuro de Mariúpol

A partir de este lunes esta ciudad portuaria quedará completamente cerrada y tomada por el ejército ruso. Es una localidad estratégica para Moscú desde que comenzó el conflicto. Tiene acceso al mar y une la península de Crimea con el Donbás, otra de las zonas clave. Tiene una gran cantidad de plantas de todo tipo de metales. De hecho, en una instalación de aluminio, se encuentra atrincherado el mayor grupo de resistencia ucraniano.

En Mariúpol solo quedan ruinas, la ciudad ha sido arrasada en un 90%. De los más de 430.000 habitantes con los que contaba, la mayoría han huido: apenas quedan 100.000. Se calcula que en el último mes y medio han muerto más de 22.000 personas, en esta ciudad en la que convivían ucranianos, rusos, griegos y otras muchas nacionalidades. Los ataques rusos han provocado una de las mayores catástrofes humanitarias en Mariúpol al bombardear a los residentes desarmados y bloquear la llegada de la ayuda humanitaria. La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano afirma que los rusos han desplegado hasta 13 crematorios móviles en Mariúpol para sacar de las calles los cuerpos de los civiles asesinados.

120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada

La caída de Mariúpol depende de un puñado de combatientes ucranianos que aún resisten atrincherados en una planta siderúrgica. Moscú asegura que Kiev les ha prohibido rendirse. Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento)'Azov' fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse", dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

No hay corredores humanitarios

Por su parte, la viceprimer ministra Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado que los corredores humanitarios permanecerán cerrados este domingo en todo el país. Normalmente Rusia y Ucrania pactan diariamente la apertura de aproximadamente una decena de estos corredores para facilitar la salida de la población civil de las zonas de conflicto. Vereschuk ha informado de que ambos países no han podido salvar sus discrepancias en esta ocasión.

Publicidad