Guerra entre Rusia y Ucrania

El último bastión de Mariúpol: 11 kilómetros cuadrados de túneles y búnkeres en el que resisten unos miles de ucranianos

Unos 2.000 soldados ucranianos resisten atrincherados en la acerería de Mariúpol cuando Rusia asegura que ha tomado la ciudad.

Publicidad

Tras 58 días de guerra entre Ucrania y Rusia, Vladimir Putin asegura que su Ejército ha tomado Mariúpol, una ciudad castigada con extrema dureza y destruida casi en su totalidad tras 6 semanas de asedio.

"A día de hoy todo Mariúpol se encuentra bajo el control del Ejército ruso, de las milicias de la república popular de Donetsk. Y el territorio de la planta de Azovstal con el reducto de los nacionalista y mercenarios está bien bloqueado", dijo el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú. Esta información no ha tardado en ser negada por Ucrania y es que el alcalde de Mariúpol defiende que esta urbe sigue siendo ucraniana.

En lo único en lo que se ponen de acuerdo las dos versiones es que sigue habiendo un talón de Aquiles en Mariúpol al que dan vida más de 2.000 soldados ucranianos, mercenarios y combatientes del batallón de Azov que resisten aún en la zona industrial de la planta Azovstal, además de unos mil civiles, cifras según fuentes ucranianas.

Kiev temía un ataque final que redujera a cenizas la planta, pero Putin ordenó hoy cancelar la orden de asalto a la fábrica. La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vershchuk, exigió a Moscú un corredor humanitario urgente desde la planta:

"Ahora hay alrededor de mil civiles y 500 solados heridos. ¡Todos deben ser sacados de Azovstal hoy mismo!", demandó.

La fecha en la que Putin enarbola su primer gran éxito desde que comenzó la invasión no es casual y es que el próximo 9 de mayo se celebra el 'Día de la Victoria' que conmemora la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial por parte del Ejército Rojo. Los expertos apuestan porque Rusia intentará vender sus éxitos antes de dicho día.

El último bastión de los defensores ucranianos es un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.

Publicidad