Anexión Crimea

Así contaron Matías Prats y Mónica Carrillo la anexión de Crimea hace ocho años

Matías Prats y Mónica Carrillo relataron la anexión de la península de Crimea a Rusia con conexiones en directo desde Moscú, Bruselas, Nueva York y Crimea.

Publicidad

En marzo de 2014 Matías Prats y Mónica Carrillo informaban sobre la anexión de Crimea a Rusia, una noticia que Antena 3 Noticias ofreció con conexiones en directo desde Nueva York (Estados Unidos), Moscú (Rusia), Bruselas (Bélgica) y Crimea, que hasta ese momento había formado parte de Ucrania.

"El proceso para la anexión de Crimea se acelera al máximo. Anoche, como estaba previsto, Rusia se prepara para coger ese territorio con los brazos abiertos. La diplomacia no pudo frenar la consulta y ahora se abre otra fase, la de las sanciones", comenzaban informando sobre la situación.

Matías Prats y Mónica Carrillo informaron sobre la anexión desde varios lugares del mundo. Se informó desde Estados Unidos, Moscú, Crimea o Bruselas. Desde Crimea se informó sobre el cambio de moneda al rublo, la oficial en Rusia, y la petición en aquellos tiempos de la modificación del huso horario de Crimea.

Desde Bruselas explicaron las sanciones contra "varios dirigentes rusos y ucranianos", como congelar cuentas bancarias o la prohibición de entrada a 21 personas en espacios comunitarios. Estados Unidos, cuando Barack Obama era el presidente en la Casa Blanca, también formó un papel importante durante el referéndum y la anexión de Crimea. "Obama volvió a telefonear a Putin, aunque no logró persuadirle ni con la amenaza de sanciones que se han puesto en marcha", explicaron.

8 años de la anexión de Crimea

Se cumplen 8 años desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el reconocimiento de Crimea como Estado soberano. Aquello fue uno de los acontecimientos que han provocado la invasión rusa en Ucrania.

Ese día, Putin firmó un documento que otorgaba a Crimea capacidad para tomar decisiones al margen de Kiev, la capital de Ucrania. En la votación del referéndum, el 96% de los que acudieron a las urnas respaldaron la anexión.

Publicidad