Taiwán

Dos buques de guerra de Estados Unidos atraviesan el Estrecho de Taiwán

Es la primera maniobra desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitara la isla.

Publicidad

Dos buques de guerra de la marina estadounidense han navegado este domingo en las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán en la primera maniobra desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitara la isla a principios del mes de agosto.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado este domingo el tránsito y ha afirmado en un comunicado que no se produjo ninguna irregularidad mientras los dos cruceros estadounidenses navegaron hacia el norte en el Estrecho de Taiwán. Los barcos realizaron un tránsito "rutinario a través de las aguas internacionales de acuerdo con el derecho internacional".

Se trata de una operación que tiene lugar tres semanas después de que Pelosi hiciera la visita a Taipéi, a pesar de las advertencias lanzadas por Pekín, desatando una crisis en el estrecho y dando lugar a maniobras militares alrededor de la isla.

La reacción de Pekín fue la de llevar a cabo maniobras militares por mar y aire mientras que, ahora Estados Unidos recuerda su compromiso con una región Indo-Pacífico libre y abierta. Por su parte, Taiwán se encuentra bajo la constante amenaza de una invasión por parte de China, y es que reivindica esta isla como parte de su territorio.

El Gobierno taiwanés califica los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance de como "irresponsables" y levantaron muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional. Por su parte, Estados Unidos dijo que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como "fabricada" por Pekín.

Lo que China reclama es la soberanía sobre Taiwán, una isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en el año 1949 después de perder la guerra civil contra los comunistas.

23 aviones y ocho barcos

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirma haber detectado 23 aviones y ocho barcos chinos en la zona. El despliegue incluye siete aviones chinos que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán.

El envío de barcos y aviones se produce el mismo día que la Armada de Estados Unidos despliega dos buques de guerra, una decisión calificada por Pekín como una provocación.

Publicidad