Visita oficial

Nancy Pelosi promete en su visita que "Estados Unidos no abandonará a Taiwán"

Nancy Pelosi ha pasado menos de 24 horas en la isla. Visitó el Parlamento taiwanés y después se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, que le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio.

Publicidad

El avión que transporta a Nancy Pelosi, despegó a las 18:01 hora local del aeropuerto Songshan de Taipéi, tras una visita en la que prometió que "Estados Unidos no abandonará a Taiwán" y que ha indignado a Pekín. Antes de continuar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón, la política dijo a través de su cuenta de Twitter "que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas".

Nancy Pelosi pasó menos de 24 horas en la isla, en ello visitó el Parlamento taiwanés y se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, que le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio. Después de una reunión con Tsai, Pelosi declaró que Taiwán es un "contraste" con China, al tiempo que elogió el "éxito del pueblo taiwanés y su valentía para convertirse en un país más democrático".

Con esta visita, EEUU desafía a China, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores condena rotundamente el aterrizaje y asegura que se pretende "socavar la soberanía y la integridad territorial del país".

Pelosi, por su parte, responde y recalca que su país apoya el 'statu quo' de Taiwán. "No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán. Venimos en son de paz, orgullosos de nuestra amistad duradera", ha subrayado.

Desde la Casa Blanca aseguran que "el mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia" y que "la determinación de EEUU de preservar la democracia en Taiwán y en todo el mundo es férrea".

Tsai Ing-wen ha agradecido la visita de la mandataria a la isla y ha asegurado que este gesto demuestra "el sólido apoyo del Congreso de los EEUU" a Taiwán.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante estadounidense a Taiwán en los últimos 25 años. La última se produjo en 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.

China reacciona con sanciones y maniobras militares

El Gobierno de China, tras conocer la visita de la presidenta de la Cámara de los Representantes estadounidense, anunció un gran despliegue militar en el Estrecho de Taiwán, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo entero, para "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" del gigante asiático. Además, ha anunciado también sanciones económicas a la isla, con la que actualmente no mantiene relaciones oficiales.

La llegada de Pelosi también ha provocado que el Ministerio de Exteriores chino convoque, de manera urgente, al embajador de EEUU en Pekín, Nicholas Burns tras "jugar con fuego". El portavoz de Asuntos Exteriores, además, ha asegurado que la visita "traerá consecuencias muy graves".

Taiwán denuncia que China "viola" sus derechos

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha acusado a China de "violar gravemente" sus "derechos y soberanía territorial" con el despliegue militar en el estrecho. "Es un intento de amenazar los principales puertos y áreas metropolitanas de la isla", aseguran.

Las maniobras de las fuerzas chinas comprenderán prácticas con fuego real y provocarán el cierre del espacio marítimo y aéreo en las zonas donde se efectúen, algo que desde el Gobierno de Taiwán advierten que "no ayudará a la imagen internacional de China".

Publicidad