Ley de fertilidad

Donantes de esperma, óvulos y embriones perderán el anonimato desde que nazca el bebé en Reino Unido

Cambios en la ley de fertilidad del Reino Unido. Los donantes de esperma, óvulos y embriones perderán su derecho al anonimato desde el mismo momento en que nazca el bebé. Hasta ahora estaba establecido que los jóvenes a partir de 18 años pudieran demandar detalles de sus padres biológicos

Donantes de esperma, óvulos y embriones perderán el anonimato desde que nazca el bebé en Reino Unido

Donantes de esperma, óvulos y embriones perderán el anonimato desde que nazca el bebé en Reino UnidoPixabay

Publicidad

Cambia la ley de fertilidad en Reino Unido. Las personas que donen esperma, óvulos y embriones para ayudar a otros a tener hijos perderán el derecho al anonimato desde el momento en que nazca el niño, según los cambios propuestos a la ley. En 2005, ya se había aprobado que los niños concebidos a partir de tejidos de donantes pueden solicitar detalles que identifiquen a sus padres biológicos solo una vez que cumplan 18 años.

¿Por qué cambia la ley?

Pero la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) asegura que una combinación de pruebas de ADN de fácil acceso, servicios de comparación genética e intercambio de información en las redes sociales está permitiendo que las personas afectadas eludan las rutas formales y rastrear a los donantes de forma independiente.

Según Julia Chain, presidenta del regulador de la fertilidad, "necesitamos equilibrar la ley con lo que está sucediendo en la realidad".

La ley de fertilidad del Reino Unido data de hace 33 años y cualquier cambio que se incorpote tendría que ser aprobado por el Parlamento.

Así era ley hasta ahora

Según la ley original, a los donantes de óvulos, espermatozoides y embriones se les concedía un anonimato total y continuo.

Pero un cambio en la ley en abril de 2005 permitió a las personas concebidas por donantes acceder a información para identificar a los padres biológicos cuando cumplieran 18 años.

Esta medida, provocó inicialmente una caída en las donaciones de esperma y óvulos. Sin embargo, en los últimos diez años las cifras no sólo se recuperaron sino que incluso aumentaron.

ctualmente se utilizan espermatozoides u óvulos donados en una quinta parte de los ciclos de tratamiento de FIV.

"Preparar el futuro"

Esta última propuesta de cambio en la ley garantiza el anonimato de los donantes antes de 2005. Además se pretende exigir a las clínicas de fertilidad que informen a los donantes y receptores que la identidad del donante se puede descubrir en centros de pruebas de ADN y que todos los involucrados deberían recibir asesoramiento sobre las implicaciones antes de comenzar un tratamiento. Se propone, también, poder multar a las clínicas de fertilidad que violen las reglas, como ya hace la Comisión de Calidad de la Atención, que multa a los hospitales y residencias de ancianos con mal funcionamiento.

Otras propuestas de la HFEA, regulador de la fertilidad en Reino Unido, tienen como objetivo "preparar el futuro" de la ley de fertilidad para garantizar que sea lo suficientemente flexible como para cubrir los rápidos avances en ciencia y tecnología. Muchos científicos están presionando para que se amplíe la llamada regla de los 14 días, contemplada en la ley, que permite a los investigadores estudiar embriones humanos donados en el laboratorio durante un máximo de 14 días.

El Dr. John Appleby, profesor de ética médica en la Universidad de Lancaster, dijo que los niños concebidos por donantes y sus familias a menudo querían saber acerca de los donantes por diversas razones, desde establecer contacto hasta comprender cualquier historial médico relevante. "Tal como está la ley, estos intereses se ven potencialmente frustrados porque la información para identificar al donante se retiene hasta que el niño sea adulto", dijo Appleby. "Si el propósito de eliminar el anonimato de los donantes es promover el bienestar del niño, parece que las recomendaciones que está haciendo la HFEA ayudarían a alinear la ley más con este objetivo".

Quedaría pendiente cómo regular los "modelos" de embriones humanos creados a partir de células madre, y si los genomas de esos embriones se podrían editar para prevenir enfermedades hereditarias.

.

Publicidad