120.00

Publicidad

Acusación

Donald Trump pidió ayuda a Xi Jinping para ganar elecciones de 2020, según su exasesor de Seguridad Nacional

Primeras revelaciones del libro del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. La Casa Blanca maniobra para que no se publique, pero ya se conocen algunos detalles comprometidos para Trump, sobre todo ahora que está en campaña para la reelección.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar los comicios de 2020 con gestos como la compra por parte de Pekín de soja y trigo estadounidense que le ayudaría a captar votos, revela el nuevo libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton. Extractos del libro “The Room Where It Happened: A White House Memoir” se han filtrado por medios de comunicación en Estados Unidos, antes de que salga a la venta el próximo 23 de junio.

Ruego a Xi Jinping

El diario The Wall Street Journal publicó un extracto, en el que el exasesor narra el encuentro entre Trump y Xi en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón). Los dos líderes estaban conversando sobre las críticas a Pekín dentro de Estados Unidos cuando el estadounidense "sorprendentemente dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China y rogándole a Xi que le ayudase a ganar", describe el libro. Bolton explica que Trump "puso énfasis en la importancia de los granjeros y en el impacto electoral que tendría un aumento de las compras de soja y trigo por parte de China" y se deshizo en halagos a Xi, al que consideró "el mejor líder de la historia China". En esa conversación, según fue dado a conocer a la prensa entonces, Trump y Xi acordaron una tregua en su guerra comercial, de manera que Washington prometió frenar la imposición de aranceles a Pekín y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Pero llegó el coronavirus

Posteriormente, en diciembre de 2019, ambos países llegaron a un principio de acuerdo para acabar con esa disputa que había comenzado en 2018 y llevó a la imposición mutua de gravámenes. Sin embargo, en los último meses la relación se ha tensado de nuevo porque ambos países han intercambiado acusaciones por el nuevo coronavirus. Boton, que fue el asesor de seguridad nacional de Trump desde marzo de 2018 y hasta su despido el pasado septiembre, se ofreció en enero a testificar en el juicio político contra el mandatario y afirmó que tenía información inédita y relevante, pero la mayoría republicana en el Senado vetó su comparecencia.