EEUU

Donald Trump deberá testificar ante el Congreso de EEUU por el asalto al Capitolio

La decisión, adoptada más de un año después de que el comité de la Cámara de los Representantes de EEUU iniciase la investigación, ha sido aprobada por los nueve miembros que lo conforman.

Donald Trump, expresidente de EEUU

Donald Trump, expresidente de EEUUEFE

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump deberá testificar ante el Congreso bajo juramento "por ser clave de una conspiración criminal", concretamente del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, donde alrededor de 800 partidarios del republicano irrumpieron violentamente en la sede del Congreso del país, durante varias horas, tras los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Joe Biden, el candidato demócrata.

La decisión, adoptada más de un año después de que el comité de la Cámara de los Representantes de EEUU iniciase la investigación, ha sido aprobada por unanimidad, con 9 votos, a tan solo días de que se celebren las elecciones de medio mandato, fechadas para el 8 de noviembre, que renovarán un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja.

"Trump debe rendir cuentas. Necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder", ha expresado el actual presidente del Comité del 6 de enero, el demócrata Bennie Thompson. "Los hechos y los testimonios son claros y están bien documentados".

En la tarde de este jueves, hora española, el comité, que ha llamado a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de la Administración de Trump desde el inicio de la investigación, ha celebrado su novena audiencia (esta vez sin testigos) en la que se han presentado nuevas evidencias de que Donald Trump tenía un "plan premeditado" para declarar la victoria a pesar de haber sido derrotado.

Es por ello que, tras adoptar una decisión conjunta, el comité tiene que emitir la orden por la que Trump tendrá que presentarse en el Congreso para responder a las preguntas de los legisladores antes del 3 de enero de 2023, cuando se conforme la cámara tras los comicios. Por tanto, es probable que el exmandatario estadounidense testifique antes de final de año.

Los representantes del Partido Republicano, también votan a favor

Dentro de su propio partido, la representante del estado de Wyoming, Liz Cheney, ha lanzado duras críticas contra Trump y lo ha señalado como culpable del asalto al Capitolio. "Estuvo personal y sustancialmente involucrado en todo. Si no se toman las medidas necesarias para evitarlo podría volver a ocurrir otro 6 de enero".

La reunión de este jueves podría ser la última, aunque no se descarta que el comité, antes de anunciar la conclusión de sus trabajos, fije una nueva audiencia.

Trump tilda de "fracaso" el comité

Nada más conocer la noticia, Donald Trump ha asegurado que este comité legislativo es un "fracaso total".

A través de Truth Social, el expresidente ha acusado al organismo de no investigar "a sabiendas" el fraude electoral "masivo" que Trump asegura que se produjo en las elecciones del año 2020.

Publicidad