Sucesos

El FBI arresta a cinco integrantes de una milicia ultraderechista por su supuesta participación en el asalto al Capitolio en 2021

Junto a estos cinco detenidos, el FBI también ha arrestado a un antiguo miembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos por agredir a dos policías durante el asalto.

El Congreso de Estados Unidos recrimina a Facebook, Twitter y Google su papel durante el asalto al Capitolio

El Congreso de Estados Unidos recrimina a Facebook, Twitter y Google su papel durante el asalto al CapitolioAntena 3 Noticias

Publicidad

Cinco integrantes de una milicia de ultraderecha (B Squad) han sido detenidos por el FBI por su supuesta participación durante los disturbios que se produjeron en el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero del año pasado. Todos ellos han sido acusados ya de varios delitos, entre los cuales está el de desorden civil grave. Por participar en la insurrección, también ha sido detenido un antiguo miembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, quien agredió a dos policías.

Los detenidos son Brian Preller, John Edward Crowley, Jonathan Alan Rockholt, Tyler Quintin Bensch y Benjamin Cole. Todos ellos han declarado bajo juramento ante el FBI que integran un grupo armado conocido como 'B Squad'. Este, a su vez, está relacionado con los paramilitares de Three Percenters. Esta es otra milicia mucho más numerosa y de la que se conoce que participó durante el asalto al Capitolio. Según la declaración de los cinco detenidos, el nombre de 'B Squad' hace referencia a la "alternativa", al "plan B", que dicen poder poner en marcha este tipo de milicias fuertemente armadas si el resultado de las elecciones no es el esperado.

El cabecilla del grupo es conocido como 'Líder B', quien por el momento no ha sido detenido. La NBC News ha tenido acceso a su identidad real: Jeremy Liggett, un ciudadano de Florida que se presentó a las primarias republicanas por la Cámara de Representantes. Según el Departamento de Justicia, Liggett estuvo en Washington aquel 6 de enero de 2021 y también organizó el viaje de hasta cuarenta compinches, entre los que se encontraban los cinco arrestados.

Por otro lado, el antiguo marine arrestado es Kaleb Dillard, quien está acusado de agresión, resistencia, obstrucción a la autoridad y otros seis cargos menores, según ha explicado la NBC News. Dillard, de 26 años, ha sido detenido en su ciudad natal, Columbiana (Alabama). Su detención ha sido posible gracias a una serie de mensajes en redes sociales en las que él mismo confirmaba que era una de las personas que aparecía durante el asalto. Los agentes también han logrado también reconocer a la persona que supuestamente les agredió. Uno de ellos contó que el antiguo marine le había intentando intimidar con su pasado en el Cuerpo de Marines.

¿Qué se conoce de los autores?

Unas 2.500 personas fueron las que asaltaron el Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021. Más de 850 sospechosos han sido detenidos por su participación en este asalto y más de 350 personas se han declarado culpables. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido. Mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad. Por el momento, las condenas más altas son las Thomas Robertson, un antiguo policía, y Guy Reffitt. Ambos están condenados a siete años de cárcel.

Publicidad