68.010333

Publicidad

Coronavirus

Donald Trump amenaza a la OMS con cortar de forma permanente los fondos si no demuestra "independencia respecto a Pekín"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la suspensión temporal que su país dona a la OMS podría pasar a ser permanente si la Organización Mundial de la Salud "no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días".

La batalla que ha abierto Donald Trump, presidente de EE.UU., contra la OMS sigue muy abierta después de que el máximo mandatario estadounidense haya amenazado a la organización de cortar de forma permanente los fondos, ahora suspendidos de forma temporal, y con la posible salida de su país de la misma.

"Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo", advirtió Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la misiva, de cuatro páginas, Trump anunció que su Gobierno y Tedros "han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización", pero añadió que "no hay tiempo que perder" y que "es necesario actuar rápidamente".

El mandatario estadounidense censuró lo que en su opinión es "una alarmante falta de independencia de la OMS de China" y detalló que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Pekín.

"La única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China", dijo Trump en la carta, que recopila un listado de agravios atribuidos a Pekín y Tedros por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Trump ordenó el 14 de abril congelar los fondos que EE.UU., como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo en lo que definió como "el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

En la misiva dirigida este lunes a Tedros, Trump dio por concluida esta "revisión" con la que Estados Unidos "confirmó muchos de los serios problemas" que había planteado.

Publicidad