Día de Europa
Día de Europa: ¿por qué se celebra este día?
Llega el Día de Europa, una jornada con la que se celebra este proyecto que representa la unión y la paz entre sus países miembros.
Publicidad
Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Esta jornada se vive de manera muy especial en todos los Estados miembros de la Unión Europea ya que se trata de una forma de festejar los logros y la unidad que se han logrado a lo largo de todos los años que lleva la organización europea funcionando.
Pero entonces, ¿por qué el Día de Europa es el 9 de mayo? El origen de esta celebración está en la Declaración de Schuman, que surgió un día como este pero del año 1950. Para ponernos en antecedentes sobre este hito histórico en la política europea hay que pensar en un ambiente de posguerra en el que muchos de los países de Europa estaban intentando recuperarse de la Segunda Guerra Mundial. Muchos dirigentes creyeron que establecer un camino común y unir intereses económicos ayudaría a mejorar el clima general y a acelerar el proceso de recuperación y de mejora de la economía.
En este contexto que dio lugar al Día de Europa fue clave la figura de Robert Schuman. Era el ministro de Asuntos Exteriores de Francia y un 9 de mayo de 1950 pronunció la que conocemos como Declaración de Schuman en la que proponía unir los países de Europa para conseguir un ambiente de paz mundial. El ministro apostaba por crear la que llamó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, una organización en la que se pondría en común la producción de carbón y de acero. Un gran paso en aquellos momentos y que serviría de germen a algo muy grande.
Así fue como surgió la CECA, que contaba de inicio en sus filas con los siguientes países: Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y también con Luxemburgo. Este fue el origen de diversas instituciones que, con el paso de los años, derivaron en la creación de lo que hoy conocemos como Unión Europea.
¿Cómo se celebra el Día de Europa?
Con el paso de los años, se ha conocido la importancia que tuvo el papel de Schuman para lograr la unidad que existe hoy en día. La Unión Europea es uno de los organismos con más poder en todo el mundo, a todos los niveles, de ahí la importancia de celebrar este Día de Europa. Esta es una jornada que se vive a lo grande, especialmente, en las instituciones europeas.
De hecho, en el Parlamento Europeo se ha convertido en un día especial para festejar la unión y la paz de todos los países. En este Día de Europa la institución abre sus puertas a los ciudadanos para que todos los interesados puedan acercarse y conocer de primera mano todo lo que se mueve aquí. Además de las visitas, hay debates abiertos, visitas guiadas y juegos pensados para hacer con toda la familia en la casa de la democracia europea. En los países que forman parte de la Unión Europea, el Día de Europa también se celebra con diversos actos que buscan acercar esta institución a todos los habitantes del continente.
Publicidad