Día de Europa

Día de Europa 2022: ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?

Cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa, una ocasión perfecta para conmemorar la paz y la unidad de este continente.

Bandera de la Unión Europea por el Día de Europa 2022

Bandera de la Unión Europea por el Día de Europa 2022antena3noticias.com

Publicidad

Con el objetivo de dejar atrás los rencores del pasado, fomentar la unión de los países y la paz mundial, cada 9 de mayo conmemoramos el Día de Europa. Durante esta jornada, los países integrantes realizan diversos eventos y actividades para recordar esta fecha tan emblemática.

Si quieres conocer cuál es el origen del Día de Europa, así como la historia de uno de sus símbolos más famosos, su bandera, y qué países integran la Unión Europea, este artículo te interesa.

Origen del Día de Europa y la historia de la bandera europea?

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo, una fecha escogida en referencia a la declaración de Robert Schuman, un ministro de Asuntos Exteriores francés que, en 1950, dio un discurso tras el fin de la Segunda Guerra Mundial que había diezmado al continente.

Schuman concibió una Europa libre de guerras, fundada en los ideales de cooperación y de intercambio de esfuerzos y recursos. Esta "Declaración o Propuesta de Schuman" se considera que es la base de nuestra actual Unión Europea y, desde entonces, se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

Por otra parte, uno de los símbolos de la Unión Europea es su bandera, cuyo origen se remonta a 1955. Esta bandera simboliza tanto la Unión Europea como la identidad y la unidad de Europa.

Está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. ¿Sabías que las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa? Ahora bien, el número de estrellas no está relacionado con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad.

Día de Europa: ¿Qué países integran la Unión Europea?

Los Estados miembros de la Unión Europea​ son los países soberanos que forman parte de dicha organización. En la actualidad, son los siguientes: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. El 31 de enero de 2020Reino Unido dejó de ser formalmente un Estado Miembro de la Unión Europea.

Todos estos países difieren entre sí en su historia, cultura, población, geografía, modelo político y territorial de gobierno, etc., pero se encuentran vinculados por el compromiso político, económico y jurídico que conlleva la integración europea.

Además de estos, también tenemos que añadir tres países más que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Publicidad