Francia

Detenido en París un antiguo miembro de la Guardia Real saudí por su presunta implicación en la muerte del periodista Khashoggi

Un antiguo miembro de la Guardia Real saudí ha sido detenido en París por las autoridades francesas, por su presunta implicación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Publicidad

Francia ha comunicado la detención de uno de los presuntos implicados en la muerte del periodista Yamal Jashogyi el pasado 2 de octubre de 2018. Se trata de un antiguo miembro de la Guardia Real saudí que habría participado en el asesinato del periodista en el momento de los hechos, que tuvieron lugar en la Embajada de Arabia Saudí en Estambul.

El hombre detenido se llama Jaled Aedh al Otaibi, tiene 33 años y estaba en búsqueda y captura por la Interpol. Con su captura, se trata de dar un paso más en la investigación acerca del asesinato de Jamal Khashoggi, cuya muerte provocó un revuelo internacional y numerosas acusaciones contra la familia real saudí, de quien se sospecha, pudo venir la orden de ejecutarlo.

Las autoridades francesas creen que el detenido podría mantener una estrecha relación con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, quien ha sido considerado siempre como sospechoso principal de ser la persona que dio la orden de acabar con Jamal Khashoggi, un hombre que, además de ejercer como periodista, era un reconocido opositor a las políticas aplicadas en Arabia Saudí.

¿Quién es Mohamed bin Salman?

La gran pregunta que se hacen muchos tiene que ver en torno al principal sospechoso tras el comando que asesinó a Jamal Khashoggi: la figura del príncipe Mohamed bin Salman. Heredero de la corona saudí, Bin Salman tiene actualmente 36 años y tiene en valor una riqueza incalculable, que le ha permitido realizar compras y operaciones más propias de entidades bancarias que de personas físicas.

Bin Salman compró un club de fútbol el pasado mes de octubre, concretamente el Newcastle, en una operación por la cual pretendía convertirlo en el nuevo 'PSG inglés', para dotarle de grandes estrellas y un futuro lleno de éxitos. No obstante, y a día de hoy, dicha compra sigue sin dar sus frutos aunque se trata de lograr una revolución de cara a 2022.

También tiene en su poder la cara más valiosa del mundo, precisamente en Francia, donde ha sido detenido su presunto cómplice, y cuyo valor asciende a más de 700 millones de euros. Más allá de su riqueza, bin Salman es criticado frecuentemente por las violaciones a los derechos humanos que consiente y permite, y que a día de hoy, muchos consideran motivo para abrir diligencias contra él, muy especialmente por el asesinato de Jamal Khashoggi, que ahora, podría contar con una nueva prueba más contra él.

Publicidad