Manifestantes en Trípoli

Publicidad

POR LA NUEVA OLA DE VIOLENCIA

Declaran el estado de emergencia en Trípoli durante dos días

Tras los últimos episodios violentos que sacuden Trípoli donde este fin de semana al menos han muerto 43 personas, el Ayuntamiento ha convocado tres días de huelga general.

Las autoridades libias han declarado el estado de emergencia en Trípoli, la capital, para los próximos dos días, a raíz de una nueva ola de ataques que, en total, ya se ha cobrado la vida de más de medio centenar de personas, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.

A la violencia que golpea Trípoli se ha sumado la llamada a una huelga general para los próximos tres días por parte del Ayuntamiento, coincidiendo con los tres días de luto por los enfrentamientos del viernes entre manifestantes y milicianos. En pos de la "calma y la moderación", la huelga general convocada por el Ayuntamiento de Trípoli entrará en vigor este domingo, pero hospitales y centros médicos, panaderías, farmacias y gasolineras no podrán secundarla, según ha informado la agencia estatal de noticias, LANA.

No obstante, los enfrentamientos armados han continuado este sábado después de que al menos 43 personas murieran y unas 460 resultaran heridas en los choques que siguieron a los disparos efectuados por milicianos procedentes de Misrata contra los asistentes a una protesta contra la presencia de estos grupos armados en Trípoli, según el último balance oficial.

Llamada a la calma
El primer ministro libio, Alí Zeidan, ha exhortado a las partes a mantener la calma ante los continuados enfrentamientos que se han producido al este de Trípoli, en la localidad de Tajoura.

Las milicias de Misrata se han convertido en una de las más activas y poderosas del país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi. Haciendo acopio del ingente arsenal del Ejército libio, las milicias se han embarcado en una intensa lucha por hacerse con el control de diversas localidades estratégicas próximas a la capital del país.

Publicidad