Elecciones generales de Italia

El curioso llamamiento al voto que hizo Giorgia Meloni, con dos melones, antes de certificarse su victoria en Italia

La vencedora de las elecciones en Italia, Giorgia Meloni, hizo un peculiar llamamiento al voto con dos melones, antes de que se iniciara el recuento: “El 25 de septiembre. Lo he dicho todo”.

Giorgia Meloni, pidiendo el voto con dos melones, antes de certificarse su victoria en Italia

Giorgia Meloni, pidiendo el voto con dos melones, antes de certificarse su victoria en Italia Tik Tok

Publicidad

Con dos melones, podría decirse que parece el inicio de un chiste. Pero lo cierto es que ha sido el peculiar llamamiento al voto que hizo la candidata de Fratelli d´Italia, Giorgia Meloni, horas antes de que se cerraran los centros de votación, y de que ella misma también depositara su voto. La candidata aparecía en un vídeo sosteniendo dos melones, al mismo tiempo que hacía una breve consigna: “El 25 de septiembre. Lo he dicho todo”.

Este curioso llamamiento a votar, que ha hecho a través de un vídeo en Tik Tok, se ha viralizado en redes sociales. No fue la única en usar Tik Tok para acercarse a los más jóvenes. El hasta tres veces primer ministro de Italia, que también se presentaba a estas elecciones, Silvio Berlusconi, también pidió el voto a través de la citada red social, aunque, en su caso, no ha tenido un éxito semejante, habiendo perdido más de un 60% de los votos.

Meloni, que ha logrado un triunfo sin precedentes para la derecha italiana, se ha consolidado en la política italiana, cuando hasta hace unos pocos años era la líder de una fuerza política que rozaba la irrelevancia. Ahora, y con casi toda probabilidad, se posiciona para gobernar un país que ha tenido seis primeros ministros diferentes en la última década, y con unos gobiernos que han sido sumamente inestables, sin que ninguno haya sido capaz de completar cuatro años de legislatura.

La izquierda, hundida en las elecciones

El rotundo triunfo de Giorgia Meloni trae consigo también un dato histórico: será la primera mujer que gobierne en la historia de Italia. Sus apoyos, entre los cuales se encuentran Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, también han logrado un apoyo que, unido al obtenido por la candidata de Fratelli, alcanza hasta el 44% de los votos, logrando una diferencia de 18 puntos respecto a la izquierda, que tan solo ha conseguido un 26% de los votos, pese a formar una gran coalición.

El fracaso del Partito Democratico aboca a una posible dimisión de Enrico Letta, ex primer ministro del país, que no ha logrado alcanzar sus perspectivas. El mayor de los batacazos ha sido el del populista Movimiento 5 Estrellas, liderado por el exprimer ministro Giuseppe Conte, que ha perdido más de un 60% de apoyos, lo cual abre la puerta a una posible salida del antecesor de Mario Draghi como líder del Gobierno de Italia. La abstención en estas elecciones ha sido de casi un 36%, la más alta desde el año 1948.

Publicidad