131.853333

Publicidad

Cumbre del Clima 2019

La Cumbre del Clima 2019 cierra la década más calurosa de la historia

Los científicos aseguran que en 2019 se han batido récords de concentración de gases de efecto invernadero

En resumen

  • Desde el año 1980 cada década ha sido más cálida que la anterior
  • 2019 ha sido el segundo año más caluroso, después de 2016

Acabamos la peor década en la historia de la humanidad, en lo que a clima se refiere. Así de tajante es la sentencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "El año 2019 cierra una década de calor mundial sin precedentes, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar por los gases contaminantes", ha explicado, Petteri Taalas, secretario general OMM.

Según el informe realizado por la OMM, la media de las temperaturas del último lustro y de los últimos diez años deja a ambos periodos como los más calurosos de la historia y se sitúan como récord. La OMM añade que desde el año 1980 cada década ha sido más cálida que la anterior. Además, 2019 se posiciona como el segundo de los tres años récord de temperaturas, por detrás de 2016, el año más caluroso.

En esta primera semana de la Cumbre del Clima 2019, celebrada en Madrid, los científicos exponen los resultados de sus investigaciones. Aseguran que se han batido récords de concentración de gases de efecto invernadero. La media de temperatura en el planeta ha subido más de un grado por encima del período preindustrial. Esto afecta especialmente a países España, con olas de calor cada vez más intensas.

Si no actuamos, dicen los expertos, los fenómenos meteorológicos serán más frecuentes e intensos. El planeta sufrirá sequías más largas, tormentas y ciclones más devastadores.

Publicidad