Gestación subrogada

¿Cuánto cuesta en Estados Unidos la gestación subrogada?

Ana Obregón ha sido madre por gestación subrogada y ha elegido Estados Unidos para llevar a cabo este proceso. Y es que el país norteamericano tiene la legislación más permisiva en los procesos de maternidad subrogada.

Publicidad

La imagen de Ana Obregón con su hija en brazos saliendo de un hospital de Miami en silla de ruedas se ha convertido en el foco de la actualidad, reabriendo también el debate sobre los vientres de alquiler o el límite de edad aconsejable para tener hijos, puesto que la bióloga ha sido madre por gestación subrogada, proceso permitido en Estados Unidos, pero no en España. Ahora bien, ¿cuánto cuesta en Estados Unidos la gestación subrogada?

Ana Obregón ha seguido al pie de la letra el protocolo que está vigente en Florida ya que en Estados Unidos no hay una legislación federal, es decir, para todo el país sobre este tema, sino que cada Estado puede tener la suya. Allí nacen más de 2000 niños al año con embarazos subrogados, lo que en realidad es una enorme industria creciente gracias a las facilidades que permiten incluso elegir por catálogo a la madre gestante y también gracias al enorme éxito familiar.

Ana Obregón ha elegido Estados Unidos, el país con la legislación más permisiva en los procesos de maternidad subrogada. Allí, "la madre gestante tiene que tener pareja y ya tiene que tener hijos", explica María Luisa Bautista, abogada especialista en gestación subrogada, que además incide en que "en España no podrá inscribirla como española", por lo que de momento tendrá nacionalidad estadounidense. Para lograr la española deberá pasar por un procedimiento de filiación ya en nuestro país. Si hay ADN de Ana Obregón, el trámite será más rápido

¿Cuánto cuesta en Estados Unidos la gestación subrogada?

El coste de la maternidad subrogadaen Estados Unidos es el más caro, "entre 200 y 250.000 dólares", explica María Luisa Bautista, aunque si no hay imprevistos ya que nos encontramos ante una sanidad privada. Entre los gastos a pagar, la compensación de la gestante, el seguro sanitario, el tratamiento de fertilización, los honorarios de la agencia, abogados y otros gastos extras.

Publicidad