148.888000

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles han sido las estrategias de los diferentes países del mundo para abordar la crisis del coronavirus?

El mundo entero se enfrenta a una pandemia global que conlleva una grave crisis sanitaria por la que se han tenido que tomar medidas excepcionales.

El coronavirus fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, en el mes de diciembre de 2019. Su rápida propagación hizo que el país tomara medidas drásticas para frenar el número de contagios.

Occidente pasa a ser conocedor de la situación, pero la noticia se aborda desde una perspectiva lejana. En España, Fernado Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, descartaba la posibilidad de que en el territorio español ocurriera algo similar a lo vivido en China. Sin embargo, horas más tarde, el virus había saltado las fronteras y se detecta el primer positivo por Covid-19 en la isla de La Gomera, de un turista alemán contagiado en el extranjero.

Los meses pasan y el coronavirus no frena su expansión. Italia pasa a ser el primer foco en Europa tras la celebración de un evento deportivo, el 19 de febrero, considerado una “bomba biológica” de infección.

A lo largo del mes, se detectan nuevos casos en España, siendo Valencia la zona más afectada, lo que provoca la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona. Sin embargo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, abrió sus puertas al público.

Pese a “no ser necesario la elevación del nivel de alerta”, según explicó Simón, a principios de marzo se llevaron a cabo la celebración de manifestaciones multitudinarias, mítines y conciertos masivos.

Durante la jornada siguiente, desde el Gobierno anunciaban cambios a “peor” en los datos ofrecidos sobre el nuevo número de afectados por coronavirus. Y el 11 de marzo la OMS declaraba que el virus pasaba a considerarse una pandemia. Las graves circunstancias de la crisis sanitaria obligaron al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a decretar y posteriormente prorrogar, el Estado de Alarma por el que se debe cumplir el confinamiento.

No obstante, la solidaridad, esperanza y unidad para acabar con el virus continúa y se reitera, una vez más, con la letra del himno de la batalla contra el Covid-19, “resistiremos juntos”.