Donación de órganos

Una adolescente salva la vida de su madre donándole parte de su hígado a una desconocida

La donación de hígado y la de riñón son de las pocas que se pueden hacer en vida. Aliana tenía 19 años cuando su madre necesitó un riñón pero ella no podía ser su donante, así que buscó a una persona que necesitara un trasplante de hígado y una familiar de esa persona le donó un riñón a su madre.

Trasplante de riñones

Trasplante de riñonesAntena 3 Noticias

Publicidad

Aliana Deveza tenía solo 19 años cuando su madre necesitó un trasplante de riñón para sobrevivir. En ese momento, los médicos descartaron que la joven pudiera ser la donante, puesto que temían que la enfermedad que padecía su madre fuera hereditaria. Por ello, se puso a buscar alternativas para conseguir que su madre tuviera el órgano que le hacía falta.

Para ello se informó y descubrió que en vida también se puede donar parte del hígado, así que pensó que una alternativa era buscar una familia que necesitara este tipo de trasplante. Como este tipo de donaciones voluntariasno tienen por qué ser anónimas en Estados Unidos, no paró hasta encontrar un hospital que le facilitara encontrar potencial receptor de hígado y donante de riñón, es decir, el primer intercambio de órganos en ese país entre pares de donantes no emparentados, según informa BBC.

Sin embargo, esta solución no habría sido posible de forma directa en otros países como Alemania, donde está prohibido donar órganos de forma directa en vida a personas que no sean familiares para evitar la venta de órganos de las personas más vulnerables.

Historia con final feliz

Así fue como Aliana encontró a dos hermanas dispuestas a participar en este intercambio gracias a la ayuda de John Roberts, cirujano de la Universidad de California en San Francisco. Una de ellas recibió el hígado de Aliana y la otra le donó su riñón a la madre de la joven, Erosalyn, cuya enfermedad renal le habría llevado a la muerte prematura.

Todas las intervenciones acabaron con éxito.

Publicidad