Reino Unido

Acusan a Boris Johnson de "chantajear" y "extorsionar" a diputados para frenar el proceso de destitución

Acusaciones sobre Johnson por "extorsión" a los diputados conservadores críticos que impulsan un proceso para destituirle.

Publicidad

Un diputado conservador acusa a Boris Johnson de intimidar e intentar "chantajear" a los parlamentarios críticos que tratan de impulsar un proceso para destituirle. Johnson se enfrenta a crecientes llamamientos para que dimita por asistir a una fiesta en Downing Street en un momento en que Reino Unido estaba bajo un estricto confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, William Wragg, presidente de la Comisión de Administración Pública y Asuntos Constitucionales, acusó al Gobierno de chantaje: "En los últimos días, varios diputados se han enfrentado a presiones e intimidaciones por parte de miembros del Gobierno".

Wragg reconoce que ha habido amenazas e invita a los diputados que lo hayan sufrido a que lo denuncien: "Por ello, mi consejo general a los colegas es que informen de estos asuntos al presidente de la Cámara de los Comunes y al comisario de la Policía Metropolitana", añade.

El primer ministro británico se defiende y asegura que no tiene "evidencias que respalden esas acusaciones". El presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, considera estas acusaciones como "muy serias" y recuerda que nadie está "por encima de la ley".

Johnson ha dicho que asistió al encuentro del 20 de mayo de 2020 pensando que era un "evento de trabajo" , una cita para la que se le había dicho al personal que "trajera su propia bebida". Johnson dijo el martes que nadie le había dicho que la reunión iba en contra de las normas del Covid-19.

Publicidad