Estados Unidos

El Comité que investiga el asalto al Capitolio de 2021 pide la colaboración de Ivanka Trump

Un año después de la marcha de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Comité que investiga el asalto al Capitolio pide colaboración a su hija Ivanka para indagar en lo ocurrido.

Publicidad

Este jueves se ha cumplido el primer año de mandato de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. También un año desde que Donald Trump dejara el cargo, con un país muy fracturado socialmente y que sigue pendiente de cerrar muchas heridas, entre ellas el asalto al Capitolio que tuvo lugar el pasado 6 de enero de 2021 por parte de fanáticos seguidores de Trump.

El inédito asalto dejó cinco muertos, entre ellos un policía, y una investigación que todavía no ha concluido más de un año después. Ahora, el Comité que investiga el asalto ha comunicado que va a solicitar nuevas comparecencias, entre ellas, la de la hija mayor del expresidente, Ivanka Trump, quien era una de las personas de mayor confianza de su padre junto a otros dos de sus hermanos, Donald Jr. y Eric.

La figura de Ivanka Trump siempre ha sido crucial durante el mandato de su padre, puesto que ejerció como su asesora personal hasta el día en que terminó su presidencia, por lo que su testimonio podría llegar a ser relevante, al tratarse de una persona vinculada tanto personal como profesionalmente a Donald Trump.

La petición viene de Liz Cheney

La persona que ha solicitado esta comparecencia es la senadora republicana Liz Cheney. Desconocida para muchos, es hija de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush entre 2001 y 2009, y considerado el vicepresidente más poderoso en la historia de los Estados Unidos. Es miembro del Partido Republicano desde 1969, misma afiliación que su hija.

No obstante, Liz Cheney es una conocida republicana anti-Trump hasta el punto de que ha sido excluida del propio partido en muchas ocasiones gracias a la intercesión del propio Donald Trump. Ahora, ella trata de devolvérsela a base de indagar en su entorno más cercano, con el objetivo de comprobar si se sabía de lo que iba a ocurrir allí.

La propia Liz Cheney aseguró en una entrevista en la cadena ABC que hay pruebas que lo demuestran: "Conocemos a su hija, tenemos testimonios de primera mano de que su hija Ivanka entró al menos dos veces al Despacho Oval para pedirle que detuviera la violencia".

Publicidad