Guerra

Encuentran a la alcaldesa de una localidad cerca de Kiev y a su familia muertos en una fosa con las manos atadas

La familia de la localidad de Motyzhyn fue secuestrada por las tropas rusas el pasado 24 de marzo.

Encuentran a la alcaldesa de una localidad cerca de Kiev y a su familia en una fosa con las manos atadas

Encuentran a la alcaldesa de una localidad cerca de Kiev y a su familia en una fosa con las manos atadasEfe

Publicidad

Funcionarios ucranianos y residentes de la localidad de Motyzhyn, cerca de Kiev, han hallado a la alcaldesa de la ciudad y a su familia muertos y con las manos atadas en una fosa. Denuncian que las fuerzas rusas torturaron y ejecutaron a Olga Sukhenko junto con su esposo e hijo. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, confirmó el domingo que la alcaldesa y su familia, secuestrados el 24 de marzo, fueron "asesinados en cautiverio".

En las últimas jornadas se están revelando terribles atrocidades contra los civiles que las fuerzas ucranianas denuncian haber sido cometidas por las tropas del Kremlin. La masacre en Mariúpol o la barbarie que acabó con la vida de más de 340 personas en Bucha han tensionado mucho más la situación en el este de Europa pese el repliegue de Rusia hacia el sureste. Ahora, las autoridades ucranianas denuncian el horrible asesinato y tortura de Olga Sukhenko y su familia en Motyzhyn, a 40 kilómetros al oeste de la capital.

En la fosa también se encontró el cuerpo de otra persona sin identificar. La Policía mostró el pasado lunes los cuerpos de las víctimas a los periodistas en Ucrania. Otro hombre fue hallado muerto en un pozo del jardín donde se encontraba la fosa. Todas las víctimas tenían las manos atadas a la espalda. El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, denunció en un mensaje por Telegram que "la escoria la mató a ella, a su hijo y a su esposo después de torturarlos".

Secuestrados, torturados y ejecutados

Las autoridades ucranianas denunciaron a los periodistas de las agencias internacionales que la familia había sido secuestrada el pasado 24 de febrero, torturada y ejecutada. Aseguraron que los cuerpos de cuatro personas habían recibido disparos a corta distancia, a modo de ejecución, y después fueron arrojados a una fosa. Los ojos de las víctimas también estaban vendados.

Olga Sukhenko, de 50 años, ha sido una de los alcaldes secuestrados por las tropas rusas a medida que iban tomando ciudades ucranianas en su invasión desde el comienzo del conflicto el pasado 24 de febrero. El Gobierno ucraniano y las autoridades lo han denunciado en numerosas ocasiones. El alcalde de Melitopol fue liberado en un intercambio de prisioneros después de ser secuestrado por el Ejército ruso el pasado 11 de marzo.

El repliegue de las tropas rusas al sureste de Ucrania hace que los ataques sobre ciudades como Mariúpol se intensifiquen aún más. El combate vira hacia las zonas prorrusas separatistas del Donbás. Con la toma de Mariúpol, en el mar de Azov, el Kremlin tendría vía libre para un puente que conecte con las regiones de Donetsk y Lugansk.

Publicidad