Croacia

Croacia recibe 2023 con su incorporación al euro y al espacio Schengen

Con el cambio de la kuna al euro, Croacia se convierte en el país número 20 que comparte moneda común.

Publicidad

Croacia incorpora el euro como moneda este 2023 y también se incorpora al espacio Schengen. Se trata de un hito importante para este país que se unió a la Unión Europea (UE) hace una década.

Con el cambio de la kuna al euro, Croacia se convierte en el país número 20 que comparte moneda común. El cambio será de 7,5345 kunas por euro y el canje será gratuito hasta finales de 2023 en todos los bancos del país.

Aunque el euro entre como moneda oficial este domingo, los croatas tendrán un periodo de transición que se prolongará hasta el 14 de enero en el que podrán pagar con ambas monedas.

Bajo los tratados de la Unión Europea (UE), todos los estados miembro, a excepción de Dinamarca, están obligados a unirse al euro tan pronto cumplan los requisitos. Sin embargo, algunos como Suecia, Polonia o Hungría no han manifestado la voluntad política de hacerlo.

Ampliación de la zona Schengen

Croacia se incorpora también al espacio Schengen. La última ampliación fue en el año 2011, cuando se incluyó a Liechtenstein. Gracias a esta incorporación, los ciudadanos croatas podrán desplazarse por la zona sin necesidad de disponer de pasaporte.

La eliminación de los controles en las fronteras tras su incorporación con Eslovenia y Hungría facilitarán la entrada de turistas. Las personas que lleguen por avión no se beneficiarán del cambio hasta el 26 de marzo.

El Banco de España ha anunciado que canjeará billetes de kunas croatas por euros hasta el próximo 28 de febrero, en sus sedes de Madrid y Barcelona. La operación solo podrá llevarse a cabo en las ventanillas de las sedes del Banco de España abiertas al público en Madrid, en la calle Alcalá, 48, y en Barcelona, en plaza Cataluña, 17.

Publicidad