Afganistán

El coste de la presencia militar de España en Afganistán tras casi 20 años de misiones

La presencia de militares españoles en Afganistán ha estado durante casi 20 años. En total más de un centenar de españoles murieron durante estas misiones.

Publicidad

España ha estado presente militarmente en Afganistán durante casi 20 años. Los últimos militares que seguían en el país afganos regresaron el pasado mes de mayo, en un acto donde el rey Felipe VI los recibía en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

En un acto donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió "perdón" por si algún familiar de los españoles fallecidos en la misión "no se ha sentido suficientemente apoyado".

La presencia de militares españoles en Afganistán deja más de un centenar de fallecidos. Un total de 96 fallecidos eran militares, pero también hay dos policías nacionales, dos guardias civiles y dos intérpretes.

Accidentes militares

Tras estos veinte años de misión en Afganistán, han ocurrido varios accidentes, especialmente se destacan dos:

Accidente del Yak-42

El accidente del Yak-42 se considera la mayor catástrofe del Ejército español con 62 militares fallecidos en un accidente en la localidad de Trebisonda, en Turquía cuando volvía a España desde Afganistán tras cuatro meses y medio de misión. Todos fallecieron junto a doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.

"Todas las personas que han muerto, que han dejado su vida por su país, por defender y que ahora quede en nada; no lo entiendo", cuenta Estefanía Vera, viuda de un policía asesinado en Afganistán.

Helicóptero Cougar

Otro accidente fue el del helicóptero Cougar del Ejército de Tierraen agosto de 2005 con 17 militares fallecidos. El accidente se produjo cuando realizaban un vuelo de reconocimiento en las proximidades de Herat (Afganistán).

La Asociación de Militares Españoles (AME) aseguró que la caída del helicóptero 'Cougar' en Afganistán fue fruto "un ataque o una acción de guerra" y que "nadie se traga" que se debiera a un accidente, motivado por un fallo humano ante una situación límite de mucho viento, causa oficial defendida desde el Ministerio de Defensa.

Uno de los ex militares destinados a Afganistán, Rubén Outeda, asegura que esta situación le da "impotencia": "Me da que hemos perdido el tiempo, que hemos perdido muchas vidas humanas de muchos países, de mucha gente que ha ido a echar una mano".

Publicidad